INTER MIAMI | MLS

El adiós de Martino: secretos y decisiones de su salida de Inter Miami

El dirigente rosarino revela, por primera vez, los motivos personales de su salida, su conexión con Messi y el cómo llevó al club a un récord histórico en la MLS.

Este viernes se hará oficial la salida de Gerardo Martino como director técnico de Las Garzas, por lo que se vivirá un nuevo comienzo en Fort Lauderdale.
RICH STORRY | AFP
Frida Suari
Maestra en Periodismo Deportivo y Licenciada en Periodismo. Con paso por las redacciones de Récord, 'El 10' y Deportrece. Escribe de fútbol y ve partidos por deporte porque le hace sentir viva, igual que la fotografía digital y el cine.
Estados Unidos Actualizado a

El estratega que un día se sitúo en el banquillo de la albiceleste previo a Brasil 2014 y entregó el cintillo de capitán a Lionel Andrés Messi, tuvo su reencuentro con el ‘10′, siete años después.

Las heridas de haber quedado finalistas de la Copa América en dos ocasiones (2015 / 2016) sanaron para Martino y Leo, quienes ya en MLS y representando a Inter Miami, elevaron la primera Supporters’ Shield en historia del elenco rosa.

A casi dos años de que ‘Las Garzas’ se hicieron acreedoras del premio otorgado al equipo de la MLS con el mejor récord general de temporada regular (2 de octubre, 2023) The Athletic compartió una exclusiva con ‘Tata’ Martino, una conversación en donde el director técnico de 62 años sacó a relucir el motivo de su salida de Miami.

El primero en enterarse, fue Messi

El propio ‘Tata’ describe sus dos temporadas en Estados Unidos como un asunto pendiente, como uno de esos capítulos de algún libro que se guardan para después; luego pasa demasiado tiempo y simplemente quedan inconclusos.

Pero pese a que su partida se dio casi de un día para otro, el DT rosarino confiesa que, si hoy por hoy el equipo de David Beckham tiene un espíritu competitivo único, es debido a que durante su gestión de año y medio, trabajó en ese y más aspectos.

“Fue duro, porque en mi opinión, todavía era un proyecto con mucho potencial, con mucho margen de crecimiento” elaboró, para después ahondar en que el buen rumbo del barco rosa, se debió a la elección de su capitán: Leo Messi.

La sincronía entre él y el goleador argentino era evidente, Martino daba indicaciones al exterior y Messi ejecutaba pero encaminaba a sus compañeros al interior del campo. Esto los llevó a levantarse para la Temporada 2024 y ganar su primer presea.

Fuera de haber caído ante Atlanta United en Leagues Cup, no había motivos que sustentaran la salida de ‘Tata’ Martino, el hombre dirigió al cuadro hacia la grandeza y logró un porcentaje de victorias de .655 (60-25-28 récord) en el torneo regular —es el porcentaje de ganancias más alto de un entrenador en la historia de la MLS— (mínimo 20 partidos entrenados)

Pero la charla con el medio aledaño al NY Times lo aclaró todo.

«Fue un asunto personal lo que me llevó a renunciar y no completar el último año que me quedaba, que habría sido 2025, no había forma de que pudiera quedarme».

Gerardo Martino relata que tuvo paciencia para comunicar la noticia al equipo, pues Inter Miami venía de ganar y tenía por delante un sinfín de planes. El rosarino aguardó, aunque ahora revela que su primera llamada fue hacia su capitán:

«Llamé a Leo y le dije que tenía una necesidad personal; le expliqué que no era un problema de salud, sino que se trataba de un asunto personal muy difícil detrás de mi decisión y él se sintió más tranquilo, con la discreción necesaria».

“Conozco la clase de persona que es”: Martino habló acerca de Suárez

Adjunto a sus memorias al mando de ‘Las Garzas’, el también ex entrenador de la Selección Mexicana aprovechó para abordar un tema delicado: la conducta antideportiva del mejor ‘9′ que han tenido en Inter Miami, Luis Suárez.

El futbol del charrúa de 38 años ha sido y es tan bueno que, a lo largo de los años, ha alcanzado para encubrir sus comportamientos. No obstante, su último percance traspasó los límites. Ante la gravedad de haber escupido contra un miembro del cuerpo técnico de Seattle Sounders, su ex entrenador aprovechó para clarificar que “no siente necesidad de defenderlo ciegamente”.

Noticias relacionadas

«Uno espera que situaciones como esa nunca ocurran, pero lo conozco, he estado con él. Hemos trabajado juntos, hemos ganado, hemos perdido... Conozco la clase de persona que es. No digo que lo que hizo esté justificado o no; lo que digo es que lo conozco» espetó.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Fútbol