Entre serenatas, bombas estruendosas y un recibimiento que obligó a una reunión de emergencia, el ambiente previo al duelo decisivo se ha vivido “como si no hubiera mañana”.

No habrá suspensión: Guatemala y Panamá se citan en un ‘matar o morir’
Eliminatorias Mundialistas

En las entrañas del Guatemala vs Panamá: “Un partido en el que no hay mañana”

Frida Suari
Maestra en Periodismo Deportivo y Licenciada en Periodismo. Con paso por las redacciones de Récord, 'El 10' y Deportrece. Escribe de fútbol y ve partidos por deporte porque le hace sentir viva, igual que la fotografía digital y el cine.
Estados Unidos Actualizado a

El tumulto que se armó desde ayer, miércoles 12 de noviembre como parte de un recibimiento ‘especial’ para la Selección de Panamá, en Guatemala, generó el tipo de revuelo que orilló a las autoridades federativas a programar una reunión para evaluar si el duelo de hoy se llevaría a cabo.

Es oficial: no habrá cancelación del duelo correspondiente a la ronda 3 entre la Azul y Blanco y los Canaleros. Ante esto, el corresponsal especializado en deportes, Rudy Martínez, compartió para AS USA la forma en que se vive el ambiente previo a un auténtico ‘matar o morir’ que se ha trasladado más allá de las canchas.

“Un partido en el que no hay mañana”

“Imagínate que se está peleando el boleto al Mundial, que ambas selecciones están obligadas a ganar este partido”, es el recurso que el comunicador utilizó para contextualizar el grado elevado de intensidad entre hinchas, gente que claramente está dispuesta a jugar un papel influyente para que su selección pesque el último tren hacia el Mundial.

En las entrañas del Guatemala vs Panamá: “Un partido en el que no hay mañana”

Pese a la preocupación que causa en la afición panameña el despliegue de miles de agentes de seguridad en toda Guatemala, Rudy Martínez desmiente altercados u hostilidad, todo lo contrario. “Es un ambiente de pasión, de fervor, de alegría, como se esperaba en un partido en el que no hay mañana para ambas selecciones y en el que el guatemalteco entiende que tiene qué ganarle a Panamá para clasificar a la Copa del Mundo” elaboró el periodista.

A los ojos de Martínez, se trata de un panorama típico de eliminatoria mundialista en Concacaf más, pues se desarrolla en una región en la que el fútbol se vive con mucha pasión.

Para añadir detalles a la línea del tiempo, el reportero remarcó el itinerario de cosas que se han ejecutado entre panameños y guatemaltecos desde el primero de sus cruces el 8 de septiembre:

“Desde antes se dieron movimientos, como que no se jugará en el Estadio Nacional, sino que se jugará en una cancha inédita, más pequeña, donde el aficionado está mucho más cercano al protagonista; que los aficionados hayan recibido a la Sele de Panamá en el aeropuerto, serenata (se dio en ambos países), que a media noche fueran a quemar bombas estruendosas fuera del hotel de la concentración de Guatemala, también pasó en Panamá”, enlistó para después evidenciar que en ‘Guate’ ni siquiera se han efectuado la mitad de cosas que sucedieron en otros terrenos.

“Lo único que no pasó en Panamá, que pasó en Guatemala, fue que algunos aficionados que no eran muchos (aproximadamente 30) llegaran al aeropuerto a recibir a la Selección de Panamá. Es un partido en el que todo se entiende que hay que ganar o ganar, entonces, los aficionados están metidos también en esa situación, están jugando su partido”. Abonó Martínez: “El partido se empezó a jugar desde ayer y no en el pitazo inicial”.

Se superó la crisis

David Peña, periodista panameño de PVN se unió a la descripción de cómo se viven las horas previas al partido en ‘El Trébol’, lo cual da amplitud a una versión aledaña a la de Rudy Martínez. “La verdad es que, tras las 48 horas que he estado aquí, el ambiente hostil solamente se vivió en el aeropuerto, con la llegada de la selección, y de igual manera en el hotel de concentración. Estamos afuera del estadio y todo lo hemos visto tranquilo. Gente muy amable, que nos tratado muy bien, estamos tranquilos”.

Noticias relacionadas

A raíz de la reunión de esta tarde en donde se abordó un compendio de medidas para reforzar la seguridad para aficionados y el país contrincante, Peña recalca que no hay sustento alguno para que se dé una cancelación: “No creo que el partido se suspenda por esos motivos. La barra principal, la de Guatemala, va estar controlada. Todo bien, no hemos tenido ningún problema. El ambiente es muy agradable”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Fútbol