Concacaf

El Salvador regresa a la vida de la mano de Cienfuegos y Hugo Pérez

La Selecta encuentra luz en su propio legado al anunciar la integración de dos ex jugadores a la Subfederación Salvadoreña de Fútbol.

El Salvador regresa a la vida de la mano de Cienfuegos y Hugo Pérez
Frida Suari
Maestra en Periodismo Deportivo y Licenciada en Periodismo. Con paso por las redacciones de Récord, 'El 10' y Deportrece. Escribe de fútbol y ve partidos por deporte porque le hace sentir viva, igual que la fotografía digital y el cine.
Estados Unidos Actualizado a

No importa la fecha o momento: cuando los referentes de todo un país se animan a volver con su selección para contribuir ahora de una manera técnica o táctica, la esférica sonríe. La dicha ahora la tiene El Salvador, país que entre tanto alboroto y desilusión cuentan con la luz esperanzadora a causa de Hugo Pérez y Mauricio Cienfuegos.

Consciente de que el tiempo no deja de avanzar y la última ronda por Eliminatorias está prácticamente a la vuelta de la esquina, el presidente del INDES, Yamil Bukele, oficializó que hay dos nuevas incorporaciones para contribuir al ascenso de la Subfederación Salvadoreña de Fútbol en USA.

Pero, no se trata de un dúo cualquiera... se suman al proyecto dos leyendas de El Salvador que, tanto dentro como fuera de la cancha, han puesto en alto el nombre de su país prácticamente desde los noventas.

La nueva tarea de Pérez y Cienfuegos

Como parte del proceso electoral que Bukele asegura definirá el futuro del fútbol salvadoreño, el candidato a la presidencia presentó entre su plantilla a uno de los capitanes de El Salvador, así como a uno de los ex entrenadores de la Cuscatleca.

La labor de Pérez y Cienfuegos estará en coordinar escuelas, visorías, campamentos selectivos y clínicas deportivas como parte de una estrategia que busca regenerar al deporte salvadoreño desde las raíces. El trabajo de Pérez y Cienfuegos tiene fechado su punto de partida, porque el 1° de noviembre ambos exjugadores se harán presentes en el estadio Mágico González para ponerse manos a la obra.

Los antecedentes de dos históricos

A percepción de todos, Cienfuegos y Hugo Pérez son dos piezas que completan la imagen de una generación dorada de balompié salvadoreño, la cual dejó huella dentro y fuera del país. Ambos se marcharon del otro lado del charco e incursionaron en la competición estadounidense cuando Estados Unidos recién se abría paso en el mundo futbolístico.

Pérez fue primero en aterrizar en Norteamérica y dejó huella desde su primer pisada en California. Desfiló en tres conjuntos de la NASL (que más tarde sería la APSL) y en la Major Indoor Soccer League — futbol de techo— con la suficiente calidad como para ser nombrado el U.S. Soccer Athlete of the Year de acuerdo a la prensa americana. Su cariño y formación en canchas estadounidenses fue tal, que le dio el sí al USMNT y terminó disputando 73 encuentros entre los cuales destacaron los del Mundial de 1994 y Juegos Olímpicos del 92.

Pero para 2021 silenció a todas esas bocas centroamericanas que lo tacharon de malinchista al convertirse en el nuevo entrenador de El Salvador. Pérez apostó por un sembradío joven, aunque con muchos formados en Estados Unidos.

Noticias relacionadas

Por su parte, Mauricio Cienfuegos fue un enganche que militó inicialmente en clubes salvadoreños, después se encaminó a la MLS a campeonar con el LA Galaxy en 2002 y pasó por la bien conocida Liga MX como parte de Santos Laguna y el extinto Monarcas Morelia. Su ventaja está en el amor que le tienen las masas de La Selecta por ser un ícono en los años 90 y haber portado en cintillo de capitán con el máximo respeto y orgullo.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Fútbol