El orquestador de Seattle Sounders: Obed Vargas, en el Top 5 mundial U21
Vargas aparece quinto en el ranking global de orquestación de juego en donde sobresalen nombres como el de Jobe Bellingham.


Cuando un jugador como Obed Vargas hace evidente su despegue como un fuera de serie, comienzan a escasear los medios para describir sus características... Aunque eso abre paso a las estadísticas, para que revelen los hechos y den sentido a todo.
Todos a ver a Obed Vargas ante el Atlético de Madrid, llegada al área rival, conducción de balón, 1V1 ofensivo, asociación y volumen de pase.
— Statiskicks (@statiskicks) June 19, 2025
19 años.🇲🇽 pic.twitter.com/XolspprJbb
El medio de Seattle Sounders está respaldado por CIES Football Observatory (sitio exclusivo que aborda el análisis y data de los futbolistas) como el quinto mejor en cuanto a orquestación de juego.
El ranking incluye a los 10 mejores centrocampistas U21 no militantes de alguna de las cinco grandes ligas y se decanta de la siguiente forma: hay dos representantes del futbol inglés, dos de Suecia, tres de Bélgica, 1 de Hungría / Brasil y Vargas como voz del futbol estadounidense - mexicano.
La estrella local del Rave Green, no tiene techo
Tres meses atrás sí hallaron una forma puntual para describir al veinteañero de Anchorage, Alaska:
Vargas “no tiene techo”, o más bien, su techo vendría siendo el fútbol europeo, lo cual queda a la perfección ahora, tiempo en que ya está confirmado su sitio entre los mejores chicos de Europa / Sudamérica.
Came out of the locker room FLYING! 🤩 pic.twitter.com/lbK5mOzXEe
— Seattle Sounders FC (@SoundersFC) August 1, 2025
El mexicano figura en el quinto puesto y supera incluso a talentos de alto perfil como Jobe Bellingham.
Mientras muchos enfocan su atención en apellidos como el del hermano menor de la estrella del Real Madrid, el top 10 está compuesto de hay talentos silenciosos que se encuentran en construcción de algo valioso: una identidad propia.
Es el caso del de corazón tricolor que parece entender el juego desde la base y no a través de la portada.
💪 El futuro del mediocampo de la Selección Mexicana estará frente a frente hoy en la cancha de Lumen Field ⚽️💫
— AS México (@ASMexico) August 6, 2025
🇲🇽 Obed Vargas - 20 años
🇲🇽 Gilberto Mora - 16 años#LeaguesCup2025 pic.twitter.com/7rCaGNTmW2
A diferencia de Bellingham —más enfocado en la ruptura y el desequilibrio— Obed ofrece algo complejo de verse en el balompié moderno: control y lectura táctica, sin estridencias.
Con solo 20 años, Vargas da la impresión de llevar una década de experiencia en primera división; su crecimiento en MLS le permite tener el papel destacado con Seattle Sounders, aunque también anticipa que está listo para dar el salto a Europa. Lo tiene todo: talento, disciplina, visión.
First career goal for Obed Vargas 👏
— Major League Soccer (@MLS) May 1, 2024
The 18-year-old homegrown doubles the lead for @SoundersFC.
pic.twitter.com/hqiepxuAGg
¿Obed Vargas está próximo a salir de la MLS?
Su perfil le otorgó la quinta plaza del ranking con un 80.1 de organización de juego; siendo el primer elegido Breno Bidon de Corinthians con calificación de 83.4; únicamente 3 décimas y pico por encima del tricolor.

Gracias a Obed, los Sounders se posicionaron detrás de Norwich, Anderlecht y Mjällby AIF (cuadro sueco) como parte de los clubes que cuentan con el juego de una mediocentro moderno de proyección internacional.
At age 14, Obed Vargas joined @SoundersAcademy from Alaska.
— Seattle Sounders FC (@SoundersFC) May 6, 2022
Last July, he became the third-youngest player in MLS history to start a league match.
When reigning MVP finalist João Paulo suffered an injury in the 29th minute of CCL Final Leg 2, Obed stepped up.
Champion. 🏆 pic.twitter.com/UH2R5JKWXr
Vargas se consolidó en la Major League Soccer velozmente desde 2021, sorprendiendo como el tercer jugador más joven en la historia de la liga en comenzar / jugar un partido: a los 15 años y 351 días de edad ingresó a su primer duelo bajo órdenes de Brian Schmetzer vs. Austin FC.
Cada vez resulta más evidente que el nacido en Alaska es una de las grandes joyas que tiene la liga local de balompié americano y la Selección Mexicana; su proyección es digna del futbol en Europa y la clave para cumplir el sueño está en su cambio de representante.
El mexicano ahora forma parte de ‘El Cielo Management’, empresa que trabaja en conjunto con Rafaela Pimenta: la brasilera es representante de Gilberto Mora y de más estrellas juveniles.
Obed Vargas. Popular guy. ✍️ pic.twitter.com/Nqy0eXnJBU
— Major League Soccer (@MLS) July 24, 2025
Noticias relacionadas
Pero su evolución es lo que sigue despertando interés en los amantes del deporte más bello del mundo que esperan ver que parte de su despegue es hacia el Viejo Continente.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar