Mundial 2026

“El Mundial en México es un mini-mundialito para las élites del país”

Javier Salinas, exdirectivo del fútbol mexicano y actual director de selecciones nacionales de Nicaragua, considera que México está dejando la oportunidad de construir un legado con la Copa del Mundo.

México jugaría hasta cuatro partidos del Mundial 2026 en el Estadio Azteca
Cortesía: FIFA
Eduardo López
Periodista de reportajes y contenidos especiales de AS USA Latino/AS México, a donde llegó en 2015. Ha seguido a la Selección Mexicana de Fútbol por nueve países. Escribe sobre fútbol, baloncesto y política deportiva. Ha cubierto eventos como NBA, la Copa América Centenario 2016, Copa FIFA Confederaciones y la Copa del Mundo de Qatar 2022.
Estados Unidos Actualizado a

El Mundial 2026 está a poco más de medio año de distancia. Y, si bien el evento representa un gran aparador para México ante el mundo, todavía quedan algunas dudas y preocupaciones relativas a la condición del país, la organización y el legado que conllevará. México organizará 13 partidos de los 104 de los que constará la cita; tres sedes en el país serán activadas: la Ciudad de México (Estadio Azteca), Guadalajara (Estadio Akron) y Monterrey (Estadio BBVA).

Javier Salinas, expresidente de la Liga Mexicana de Béisbol, y ahora director de selecciones nacionales de la Federación Nicaragüense de Fútbol, cuestiona que la nación no se ha enfocado en el ‘después’ y que tanto FIFA como la Federación Mexicana han abandonado al aficionado común en virtud del consumo desaforado: “Me preocupa que no hemos sido lo suficientemente críticos para entender que el aficionado real del fútbol, de las clases medias bajas, que es la mayoría de la gente, no va a estar en los estadios. Debería de ser un evento que realmente inyecte entusiasmo y alegría en la gente que se va a quedar después del Mundial. Esa gente no está teniendo acceso a boletos al Mundial. Esa gente se siente hoy lejana a la Copa del Mundo”.

“Se ha vendido un Mundial, pero es un mini-mundialito para las élites del país. No para la gente que va y el aficionado de verdad. La Liga MX y la Federación Mexicana deberían acercar esta Copa del Mundo que cada vez se siente más como una alfombra roja y no como lo que debería de ser: una fiesta de la sociedad futbolera mexicana", enfatizó Salinas en entrevista con AS USA. “Creo que hay una insensibilidad en el entorno. No se está proyectando el avance del fútbol mexicano. Se está proyectando el avance de la FIFA, pero no de México”, añadió quien fuera también director de mercadotecnia en la FMF.

“El Mundial en México es un mini-mundialito para las élites del país”
Felipe Gutiérrez

Para Salinas, el Mundial corre el riesgo de servir como un evento pasajero: 13 partidos de consumo rápido sin un beneficio extra para el país más que la derrama económica. “El evento en Los Pinos (la presentación de presidencia del plan organizativo para la Copa del Mundo) representa lo que se está tomando a la ligera. Lo único que parece que se empieza es vender son los boletos caros. Llenar los estadios. Y el aficionado de a pie se va a sentir muy herido, porque hasta el balón nuevo (Trionda) es caro”.

“El Mundial se va a esfumar rápido”, sentencia Salinas, crítico con el ‘cortoplacismo’ de la planificación y la falta de un enfoque más integral, “todos los contratos de la gente que hoy está trabajando para la Copa del Mundo se acaban al prácticamente al mes siguiente de que finalice el torneo. La gente de FIFA se va a ir. Los comités organizadores se van a deshacer (...) Los aficionados que van a estar en el Mundial no son aficionados de la Liga MX. Son aficionados de ocasión. Cuando termine, todo seguirá igual. ¿Este Mundial va ayudar a que el fútbol mexicano crezca en infraestructura, en protocolos y desarrollo? No".

“No es viable recibir a cinco millones de personas”

Salinas también cuestionó el estimado de cinco millones de visitantes que Jürgen Mainka, director del Comité Organizador del Mundial en la Ciudad de México, vaticinó para junio y julio del año entrante. Qatar recibió, en 64 partidos de su Mundial de 2022, 1.4 de turistas durante el mes que duró el campeonato. “No es viable. Son solamente 13 partidos. Además, no es el evento más importante en la historia de México, como dijeron. Ya tuvimos unos Juegos Olímpicos y dos Mundiales: uno, con 32 partidos y otro, con 48″, afirmó el ahora encargado de la estructura deportiva del fútbol nicaragüense.

Pese a los cuestionamientos, Salinas opina que, en términos logísticos y organizativos, el Mundial no tendrá mayor problema. “La organización será impecable. Está garantizada. Primero, porque la gente que pusieron al frente es muy capaz: Michel Bauer en CDMX, Alejandro Hütt en Monterrey, Héctor Michel en Guadalajara. Y también porque FIFA lo hace muy bien”.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Fútbol