El legado de Steve Cherundolo en Major League Soccer
De Illinois a Alemania y de vuelta a Europa; Cherundolo es un DT que maduró entre Bundesliga y MLS para redefinir el crecimiento del futbol estadounidense.


De Rockford, Illinois para las canchas del Hannover 96 en Alemania como parte del peak en su carrera futbolística, hasta el banquillo dirigente de Los Ángeles; club en donde más duró como entrenador.
Head Coach Steve Cherundolo reaches 100 wins with the Black & Gold 💯 pic.twitter.com/FRpuZgzTJ7
— LAFC (@LAFC) September 28, 2025
Su paso como entrenador arrancó desde Stuttgart, a manera de asistente. En palabras del propio Steve Cherundolo, hubo una transición de su etapa juvenil a la de director técnico, lapso en el cual develó haber crecido, madurado.
«Empecé a volverme más sabio respecto a lo que pasaba en Europa, en el futbol» comentó anecdóticamente respecto al sembradío que dejaron algunos de sus coaches a lo largo de sus días como jugador.
Para el DT del Black & Gold, él y la mayoría de futbolistas en general se forjaron en torno a la idea de que únicamente podían lograrse cosas y “saltabas del charco”, pero poco a poco ha cambiado ese ideal: la MLS incluso hizo real algo que Cherundolo declaró como impensado; que San Diego (ciudad a la que se mudó a los seis años) tuviera su propio club.
El retorno al Viejo Continente
Hannover 96 fue la cúspide de su carrera, pero el del USMNT no solo portó las indumentarias de clubes como Stuttgart; también tuvo paso en el banquillo dirigente del Hannover, Die Roten y de la Sub-15 en Alemania.
Su lapso como timonel en suelo alemán fue del 2014 al 2022, escenario previo a dirigir el LAFC de Carlos Vela.
“It is an honor to be the head coach of LAFC,” Steve Cherundolo said in a statement.
— Major League Soccer (@MLS) April 18, 2025
After much reflection and discussion with my family, we made the decision that at the end of this year we will return to Germany.
I love Los Angeles and @LAFC, but this move is in the best… pic.twitter.com/fl7neGpG8M
Sus 15 años como figura dentro de las canchas bávaras le permite saber, a la perfección, el ambiente en el que está próximo a envolverse tras haber dejado en banco californiano.
Sus últimos pasos tuvieron al LAFC como finalistas de la MLS Cup 2023 y Concacaf Champions League 2023 y ya para 2024 arribó la estrella fugaz más brillante e influyente (desde Vela) para LAFC: Heung-Min Son.
Incentivar la creación de jugadores
Para el entrenador de 46 años que permaneció varias temporadas al mando de un grande de Major League Soccer —y cargó con MLS Cup 2022, Supporters’ Shield 2022 / U.S. Open Cup 2024— la clave está en los incentivos monetarios para que la liga impulse a los jugadores a crecer y emigrar; aspecto que, con el Mundial a la vuelta de la esquina, está próximo a suceder.
“Espero que la MLS después del Mundial 2026 se convierta en una MLS 3.0 como lo hicimos previo a que Beckham llegara, creo que en el balompié americano debe tener un rol efectivo en cuanto a la reconstrucción sistemática juvenil” puntualizó para el programa de Cobi, en el canal de LA Galaxy.
Noticias relacionadas
Es por eso que su transición de Norteamérica para la Bundesliga será 100% distinta: el sistema juvenil está plagado de virtudes y como DT especializado en enderezar camadas, su labor será 110% más sencilla: “En resumen, creo que el camino es mucho más claro en Europa, Puedes perderte en este lío de programas de desarrollo joven”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar