MLS

Don Garber defiende prohibición de mensajes políticos en estadios de la MLS ante las redadas migratorias

La liga de balompié americano enfrenta críticas por censurar expresiones contra el ICE y, en ese mismo escenario, Garber aclara que los estadios no son plataformas políticas.

Don Garber se manifestó en contra de los clubes cuyas aficiones han tendido a expresarse acerca del ICE.
Frida Suari
Maestra en Periodismo Deportivo y Licenciada en Periodismo. Con paso por las redacciones de Récord, 'El 10' y Deportrece. Escribe de fútbol y ve partidos por deporte porque le hace sentir viva, igual que la fotografía digital y el cine.
Estados Unidos Actualizado a

La postura de Don Garber se une al puñado de cosas que no tienen lógica en Estados Unidos. El baneo a la libertad de expresión ante la situación en tierras americanas ahora se planta desde el graderío en estadios que albergan partidos correspondientes a la Major League Soccer.

Resulta imposible que, en medio de un panorama donde día a día crece la tensión por las políticas migratorias en USA, las personas no utilicen el deporte como medio para transmitir mensajes, haciendo uso de los conocidos tifos para expresarse; en este caso, respecto al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés)

La situación ha intensificado en espacios públicos de todo el país y los estadios no han sido excepción. Es por esto que, a inicios de junio, la hinchada optó por abandonar la idea de acudir a los partidos e incluso se perdieron de vivir la Copa Oro y el Mundial de Clubes por motivos de inseguridad. Pero su ausencia no les impidió buscar formas de hacerse presentes.

Ante esto, las más recientes protestas han llamado la atención de Garber, quien ya impuso mano dura con motivos de controlar la situación previo a que se salga de control.

El comisionado aprovecho que la principal preocupación de la liga, es garantizar la seguridad de los aficionados, cueste lo que cueste y bajo las restricciones que sean necesarias.

Los aficionados enfrentan prohibiciones

En pocas palabras, el comisionado de la Major League Soccer defendió la política de la liga que prohíbe a los grupos de aficionados desplegar señalización de carácter político en los estadios.

Eso sí, aclaró que los equipos pueden emitir declaraciones políticas de forma institucional, por ejemplo, en conferencias de prensa, lo cual es, justamente, el punto de partida en torno a la no correlación.

“Queremos asegurarnos de que tenemos exhibiciones que no van a incitar a nadie”, declaró Garber este miércoles, en una rueda de prensa previa al All-Star Game de la MLS.

“La mejor manera de hacerlo es tener la política que tenemos, que prohíbe tener señalización política o cualquier cosa que tenga que ver con los actos legislativos en exhibición en nuestros estadios”.

Un fenómeno que invisibiliza

Desde mayo, los seguidores del Nashville SC suspendieron sus actividades durante el día de partido como protesta ante la represión migratoria.

Las masas describieron su parón al medio local SixOneFive Soccer como una estrategia mediante la cual se sumarion a la búsqueda de ser objetivos; mientras que, para The Athletic reportaron haberse sentido “cazados”, en toda la extensión de la palabra.

La postura de la liga estadounidense ya generó críticas por parte de diversos grupos de seguidores que, a la fecha, no se han dejado intimidar y permanecen en búsqueda de motivos para postrarse frente al ojo mediático.

‘El Tráfico’ no se salvó y, digno del puesto que tenía al centro de la mesa respecto a la cartelera sabatina en MLS, alimentaron la situación: «Los Ángeles, unidos, nunca serán derrotados»

La expresión ha sido directamente por las redadas migratorias en el área metropolitana, fenómeno que resultó en más de 2,700 arrestos, gran parte de ellos sin antecedentes penales.

Curiosamente, la rivalidad entre los californianos se vio reflejada en este aspecto político, ya que LAFC emitió una declaración solidaria y quedó como único club de la MLS que ha tomado públicamente una postura respecto a la situación.

En contraste, LA Galaxy prohibió la muestra de pancartas contra ICE en partidos recientes, hecho que motivó a algunos seguidores a boicotear el clásico ante los Black & Gold.

Don Garber defiende prohibición de mensajes políticos en estadios de la MLS ante las redadas migratorias
LA Galaxy baneó a su afición por motivos de protesta y presentación de tifos alusivos en contra del ICE.

También se han registrado manifestaciones similares en otras ciudades como Chicago, Austin —sede del Juego de Estrellas— y otras inmediaciones correspondientes a liga local de futbol americano.

Noticias relacionadas

Pero la liga se mantiene firme: insiste en que su enfoque está en mantener la neutralidad al interior de los estadios. Este debate que roza los límite entre política y derechos civiles dentro del deporte, permanece vigente; especialmente cuando las gradas son reflejo de una realidad que es definición de —incomodidad—.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Fútbol