Fútbol

¿Cuáles son aficiones más peligrosas rumbo al Mundial 2026?

Las riñas entre Independiente y la U de Chile dejan la incógnita, ¿habrá presencia de ultras en el Mundial México-USA-Canadá?

La violencia en el fútbol es un problema persistente que afecta a diversas naciones. Con el Mundial 2026 a la vuelta de la esquina, es crucial que las autoridades implementen medidas de seguridad efectivas y fomenten el respeto entre las aficiones para garantizar un torneo pacífico y seguro.
ALEJANDRO PAGNI
Frida Suari
Maestra en Periodismo Deportivo y Licenciada en Periodismo. Con paso por las redacciones de Récord, 'El 10' y Deportrece. Escribe de fútbol y ve partidos por deporte porque le hace sentir viva, igual que la fotografía digital y el cine.
Estados Unidos Actualizado a

Panoramas como el de ayer, 20 de agosto en Avellaneda entre Independiente y la Universidad de Chile no sólo dejan un marcador inconcluso, sino manchan un deporte que está designado a unir, emocionar y generar euforia por motivos de felicidad, no de tragedia.

¿Cuáles son aficiones más peligrosas rumbo al Mundial 2026?

Lo ocurrido en uno de los duelos por Copa Sudamericana (con enfrentamientos con bengalas e invasión de tribunas) refleja un patrón que alerta sobre un fenómeno creciente: la violencia organizada de los ultras que se camuflan como hinchas ordinarios.

Lo que parecía un conflicto aislado entre barristas locales y visitantes se perfila como ejemplo de cómo rivalidades históricas y tensiones sociales pueden salirse de control. Ahora más que nunca la violencia al interior de los estadios es una preocupación global, especialmente con el Mundial 2026 a la vuelta de la esquina.

El Mundial, escenario de desafíos de seguridad

El ambiente actual en Estados Unidos, uno de los países anfitriones del venidero Mundial es de tensión: las detenciones a cargo de Donald Trump o las amenazas recurrentes de espionaje por drones son parte del escenario caótico que, sumado a la violencia de aficionados descontrolados, puede arruinar la experiencia de uno de los eventos más esperados.

Argentina, por todas con tal de defender sus colores

Los incidentes en el Estadio Libertadores son sólo la punta del iceberg: en Argentina son las ‘barras bravas’ y grupos de hinchas organizados quienes han protagonizado episodios violentos durante décadas y bajo la instancia que sea.

River Plate vs. Boca Juniors es el punto de partida y ejemplo idóneo de que la combinación de rivalidades históricas, pasión extrema y el amor a los colores es capaz de transformar algunos partidos en campales.

Cuando la Selección Argentina, actual Campeona del Mundo se presente en suelo americano, no se tomará a la ligera. Múltiples fans de clubes albicelestes presenciarán partidos en Estados Unidos para la Copa del Mundo e incluso podrían portar los colores de sus equipos como estandarte de la grandeza de su país.

Serbia y Europa del Este: ultras con historial problemático

En Europa del Este, los grupos ultras de clubes serbios como Estrella Roja de Belgrado, son más ubicados por protagonizar actos violentos desde el graderío que por desplegar tifos llamativos que alienten a sus jugadores.

El año pasado se registraron enfrentamientos con la policía tras ataques a monasterios en Kosovo, y durante partidos internacionales, estos grupos no dudan en generar conflictos con hinchas rivales.

Sin necesidad de viajar tanto en el tiempo, este 12 de agosto los Delije (hinchas de Belgrado) atacaron a varios aficionados del Lech Poznan tras el partido correspondiente a la Tercera Ronda de clasificación a la Champions League.

La UEFA multó al Poznan con 10,000 euros por exhibir una pancarta escandalosa con la inscripción “Kosovo es Serbia”, lo cual fue detonante para que al pitazo final los de la Estrella Roja arremetieran contra un convoy.

Inglaterra, Francia y los hooligans

Aunque el hooliganismo inglés ha disminuido a diferencia de su época protagonista entre 1970 y los 80, existen enfrentamientos en torneos internacionales que reflejan el cometido de ciertos hinchas: generar conflicto y combatir por sus ideales.

Francia ha tendido más a registrar incidentes con bengalas y agresiones durante partidos de la Ligue 1 recientemente, episodios que incluso involucran racismo.

La combinación de estas aficiones europeas con la multiculturalidad de los estadios estadounidenses puede ser parte de los desafíos para las autoridades locales.

La clasificación de Israel podría generar tensiones sociales

Sin duda alguna, la posible clasificación de Israel al Mundial 2026 implica riesgo adicional.

Las organizaciones pro-palestinas se han hecho presentes mediante anuncios de lo que se avecina: manifestaciones en ciudades sede de Estados Unidos, situación que derivará protestas masivas y enfrentamientos no deseados.

Actualmente, los azules y blancos son segundos de grupo en eliminatorias mundialistas con 6 unidades: el líder es Noruega con 12 y por debajo de Israel está Italia con tres puntos, Estonia con tres y Moldavia al fondo, en ceros.

Noticias relacionadas

La interacción entre la política internacional y el deporte convierte a estos partidos en potenciales puntos de conflicto más allá de las gradas.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Fútbol