Costa Rica y Honduras, tragedia compartida
‘La Sele’ murió sin apenas luchar. Fracaso de Miguel Herrera en su camino al Mundial 2026. Honduras atacó y especuló con el repechaje intercontinental; el gol de Surinam cambió todo.


Terror en San José. ‘La eliminatoria más fácil de la historia’ terminó en la noche más triste de los tiempos. Tristeza compartida a ambos lados de la trinchera en la maltrecha cancha del Estadio Nacional, y de la frontera. Costa Rica y Honduras no estarán en el Mundial. “El fracaso más grande que hemos tenido”, rezó Teletica, mientras, en otras pantallas, Haití festejaba con su diáspora y Surinam respiraba en Guatemala aliviado del batacazo que se veía venir. Batacazo que sí ocurrió en San José, en la nubosa San José que despide a Keylor Navas bajo lluvia de lágrimas y al mito de su generación dorada entre resquemores y rezongas. Una generación que envejeció hace mucho y aún no logra reconvertirse. Un desastre que desde 2018 se anunciaba y que llegó con seis años de demora. Hasta que pasó.
El nerviosismo caracterizó los primeros compases del partido. La tensa calma. Nadie quería romper lanzas. Hasta el 19′, cuando Menjívar alejó un disparo lejano, potente y centrado. Poco antes, Orlando Galo y Joseph Rosales causaron alarma por un duro choque de cabezas. En cuanto ambos se asentaron, Luis Palma recortó a Calvo, estilo Arjen Robben, y su zurdazo truculento lamió el poste de Keylor. Un suspiro. El Estadio Nacional contuvo el aliento. La noche no se veía bien. Las noticias que llegaban desde Curazao tampoco invitaban al optimismo: la victoria de Haití alejaba a ambos de la Copa del Mundo; Honduras, incluso, lejos del repechaje. La catástrofe mutua.
En 45 minutos, la Costa Rica del ‘Piojo’ Herrera apenas se acercó a la meta de Menjívar. La carga de las acciones la llevó ‘La H’, siempre más cercana, siempre amenazante. Sin embargo, el primer tiempo se perdió entre la esterilidad de ambos, el miedo escénico, y el ahogamiento. Nájar volvió a asustar a Keylor, y a Costa Rica entera, pero la leyenda tica abortó el mazazo con sus manos siempre sólidas. Un susto furtivo, pero la auténtica tragedia seguía subyacente: el gol de Providence convertía los planes de Miguel Herrera en poco menos que una misión imposible.

El drama, el horror en San José
El centro de Ugalde a cualquier parte ilustró a cabalidad el extravío emocional de Costa Rica. Un equipo sin reacción, ni apenas corazón. Sin apuro, además. Extraño, dada la circunstancia de extrema urgencia. Las psicóticas vibes de 2013 en el mismo Estadio Nacional se trasladaron a 2025, sólo que el plañidero ahora es el dueño de casa. Los minutos transcurrieron inertes, sin sangre, ni pulsión, mientras Guatemala echaba una mano samaritana a ticos o catrachos, quienes no parecían siquiera advertirlo. Costa Rica sólo desconcertó a Menjívar vía fuego amigo: desvío de Álvarez que el guardameta alejó con su palma izquierda. Apenas un atisbo.
Noticias relacionadas
En cuanto el partido cruzó la barrera de los 80 minutos, los papeles se invirtieron: Honduras comenzó a especular, y Costa Rica, por fin, empezó a dejarse la piel. Quizá demasiado tarde. Era demasiado tarde. Menjívar dejó escurrir los segundos y la noche se hizo espesa. Para ‘La H’, ya era negocio el repechaje. Pero ni ellos, ni nadie, contaba con el insospechado y surrealista autogol de Nicolás Samayoa en Guatemala. En un segundo, en un suspiro, todo cambió. Todo se derrumbó. Costa Rica, ya presa de la desesperación, no encontró nunca el camino. Nunca, ni desde que todo empezó. Y, por medrosa, ‘La H’ se quedó incluso sin premio de consolación. El partido, la era, y el ciclo terminó en un tiro de esquina insuficiente. El drama, el horror.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
- 1 Keylor Navas
- 19 Kendall Waston
- 20 Haxzel Quirós (78')
- 15 Francisco Calvo
- 4 Juan Pablo Vargas
- 70 Orlando Galo (78')
- 21 Álvaro Zamora (56')
- 10 Josimar Alcócer
- 13 Aaron Murillo (63')
- 9 Manfred Ugalde
- 17 Warren Madrigal (63')
- Banquillo
- 14 Creichel Pérez
- 6 Alexis Gamboa (78')
- 27 Campbell (78')
- 11 Kenneth Vargas (56')
- 5 Celso Borges
- 57 Guillermo Villalobos
- 8 Joseph Mora
- 23 Patrick Sequeira
- 3 Julio Cascante
- 50 Kevin Chamorro
- 36 Anthony Hernández (63')
- 16 Alejandro Bran (63')
- 1 Edrick Menjívar
- 4 Luis Vega
- 14 Najar
- 8 Joseph Rosales
- 3 Marcelo Santos
- 20 Deybi Flores
- 23 Jorge Álvarez (74')
- 5 Kervin Arriaga
- 12 Romell Quioto (74')
- 21 Justin Arboleda (74')
- 17 Luis Palma (58')
- Banquillo
- 6 Cristopher Meléndez
- 18 Luis Ortiz
- 22 Luis López
- 7 José Pinto
- 13 Alexy Vega
- 10 Bryan Acosta
- Deyron Martínez
- 90 Dereck Moncada (58')
- 9 Jorge Benguché (74')
- 19 Carlos Pineda (74')
- 2 Luis Crisanto
- 11 Marlon Ramírez (74')
Cambios
Kenneth Vargas (56', Álvaro Zamora), Dereck Moncada (58', Luis Palma), Anthony Hernández (63', Warren Madrigal), Alejandro Bran (63', Aaron Murillo), Jorge Benguché (74', Yustin Arboleda), Marlon Ramírez (74', Romell Quioto), Carlos Pineda (74', Jorge Álvarez), Alexis Gamboa (78', Orlando Galo), Joel Campbell (78', Haxzel Quirós)
Tarjetas
Arbitro: Drew Fischer
Arbitro VAR: Armando Villarreal, Victor Rivas
Francisco Calvo (38',Amarilla), Justin Arboleda (62',Amarilla), Kenneth Vargas (64',Amarilla), Marlon Ramírez (84',Amarilla), Romell Quioto (92',Roja), Manfred Ugalde (93',Roja), Dereck Moncada (96',Amarilla)


Rellene su nombre y apellidos para comentar