JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO 2026

Conquistó la NCAA y ahora compite en Milano-Cortina 2026

Para Sammy Smith, la fuerza del futbol es traducible al esquí: hay explosividad, equilibrio, poder y coordinación en los deportes que eligió para practicar.

Para Sammy Smith, la fuerza en los equipos de futbol es traducible al esquí: hay explosividad, equilibrio, poder y coordinación en ambos deportes que tiene la dicha de practicar.
Frida Suari
Redactora de fútbol en AS USA Latino
Maestra en Periodismo Deportivo y Licenciada en Periodismo. Con paso por las redacciones de Récord, 'El 10' y Deportrece. Escribe de fútbol y ve partidos por deporte porque le hace sentir viva, igual que la fotografía digital y el cine.
Estados Unidos Actualizado a

Hay futbolistas que relatan la existencia de un fenómeno propio del deportista apasionado: silencio total al momento de ingresar a una cancha, pista u escenario en que llevarán a cabo su actuación. El mundo deja de existir y difícilmente pueda suceder algo que provoque su distracción.

Conquistó la NCAA y ahora compite en Milano-Cortina 2026

A la estudiante americana de segundo año, Sammy Smith, le pasaron ambas situaciones. Siete semanas después de haber arrancado como titular en el partido entre Stanford y Florida State por la final de la NCAA Women’s Soccer Championship 2025 —uno de los escenarios más exigentes del deporte universitario en Estados Unidos— se enteró que estaba dentro del equipo olímpico de esquí de fondo de su país.

Por más que intentara, la distracción invadió por completo su profesionalismo como capitana suplente de Stanford: su sueño de representar a su país en otra disciplina se había cumplido.

Crónica de una odisea

Tras la disputa del duelo en Kansas City, Missouri, Smith había volado a Anchorage, Alaska, donde quedó segunda y cuarta mejor en dos carreras, luego voló a Lake Placid, Nueva York, y ganó dos títulos nacionales de sprint de 1,5 km.

Conquistó la NCAA y ahora compite en Milano-Cortina 2026

Sus medallas fueron suficientes para que el equipo estadounidense le patrocinara un vuelo directo a Alemania, suelo en el que llegó sin problemas hasta semifinales de otro sprint (cuartos de final) en donde dejó impregnada su firma por primera ocasión tras dejar atrás a Jessie Digins, la estadounidense más aclamada en términos de esquí de fondo de la nación.

Ahora está inmersa en Milano-Cortina por los Juegos Olímpicos de Invierno 2026, tal como en la mítica final colegial de balompié femenino el año pasado o en las actuaciones que tuvo con el USWNT en la Copa Mundial Sub-17 de 2022 o con la Sub-19 en los Panamericanos de 2023 en Chile.

Futbol y esquí, un mismo idioma

Para Smith es todo o nada, y el todo es posible si existe amor de por medio.

Stanford siempre se mantuvo presente como parte de las atracciones más fuertes en su vida, y es que su madre, Kristen Sweeney se graduó en 1990 como parte del equipo de remo, mientras que su hermana mayor, Logan, integraba el plantel de balompié.

Con ADN deportivo, el cambio radical de fut universitario al esquí de fondo de clase mundial no es algo que Sammy Smith considera atípico, incluso revela similitudes entre ambas disciplinas.

“En su mayor parte, la fuerza que hacemos como equipo (de futbol) es muy, muy traducible al esquí”, confesó para posteriormente complementar con los aspectos que ambos deportes tienen en común: explosividad, equilibrio, poder y coordinación.

Competir al más alto nivel en dos deportes ya es algo extraordinario, pero la historia de una de las veinteañeras más brillantes no se reduce al deporte.

Pese a que la atleta creció en Idaho bajo la práctica de seis o siete disciplinas distintas, desde gimnasia y fútbol americano hasta atletismo, campo traviesa, fútbol, esquí de magnates, hockey sobre hielo, Sammy Smith está inmersa en sus estudios para obtener un título de ingeniería de sistemas ambientales.

“Por supuesto, una vez que llegué a la universidad, la gente dijo: ‘Eso nunca va a funcionar’. Hay dudas, muchos desafíos y cosas que he tenido que superar, pero me encanta jugar al fútbol en Stanford y realmente me encanta esquiar”.

Sus rutinas incluyen intervalos en la empinada colina del Stanford Dish, su espacio de entrenamiento con bastones de esquí. La eficiencia, asegura, es clave en su vida, porque en lugar de dejar espacios muertos entre clases, prefiere concentrarlas para abrir bloques largos dedicados al entrenamiento o al estudio.

Noticias relacionadas

“Si tienes solo 40 minutos libres, realmente no avanzas mucho o terminas con tu atención focalizada en el celular”, explicó aparte de aclarar que lo más importante para ella, es el amor por el deporte y la escuela.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Fútbol