Concacaf revela a sus candidatos: Tillman, Heaps, Fox y Ugalde iluminan la élite del 2024/25
Un verano de consagración: Estados Unidos confirma su hegemonía con tres representantes de peso, mientras que hay un costarricense que se abre paso entre gigantes.


El brillo que dejó la Copa Oro 2025 abrió la puerta a un verano futbolero que marcó un antes y después a nivel Confederación y la publicación del boletín de Concacaf y sus nominados son prueba de ello.
Here are your nominees for the Concacaf Men’s and Women’s Best Player of the Year ⭐️
— Concacaf (@Concacaf) September 15, 2025
Vote now on: https://t.co/w7dvPmL3r6 🔗 pic.twitter.com/D2xYYfEymV
Hay un listado de renombre para hacerse de los Premios al Jugador y Jugadora del Año 2024/25 y de los seis elegibles en la categoría masculina, uno representa al USMNT y otro, a los ‘ticos’ de Miguel Herrera.
Mientras tanto, hay dos de seis finalistas que, con sus apariciones en el escenario final, comprueban que las Barras y las Estrellas en el balompié femenil permanecen siendo la potencia máxima.
USA y sus tres máximos representantes de calidad
Concacaf lo dejó aclarado en dos sencillos puntos:
- Los premios están enfocados exclusivamente en dos categorías individuales: jugador y jugadora del año
- Cada uno de los integrantes seleccionados se hicieron notar a través de su ascenso estadístico en rendimiento y aportes que, expertos en fútbol tomaron en cuenta para dar un veredicto final.
Bangers only! pic.twitter.com/PpGrinJ7dL
— Gold Cup (@GoldCup) July 17, 2025
Era evidente que Malik Tillman, fichaje bomba del Bayer Leverkusen, tenía que ser producto del filtro final que se considera ‘top’ lo realizado por figuras de Concacaf a nivel selección e individualmente, desde los clubes que militan.
El de 23 años nacido en Nürnberg ya no es considerado un mediocampista moderno; ha demostrado y fundamentado que lo es. Lo suyo es marcar la diferencia a nivel de clubes y en escena internacional.
En Copa Oro fue un motor ofensivo que no solo sumó tres goles — cifra que lo colocó entre los máximos artilleros del torneo—, sino que aportó equilibrio en su sector: alternó entre la recuperación de balones y una creación constante de jugadas peligrosas. Al final, su participación en el XI ideal del certamen quedó como prueba final; Tillman es un distinto.
Malik Tillman has been nominated for the 2024/25 @Concacaf Men's Player of the Year award! ✨ pic.twitter.com/cpGVweQou2
— U.S. Soccer Men's National Team (@USMNT) September 15, 2025
Con PSV Eindhoven elevó aún más su nivel y saltó de ser el enlace ofensivo clave (con 12 goles en liga) de los Granjeros al nuevo posible suplente de Florian Wirtz con las aspirinas. Su magia en la 2024/25 no solo lo catapulta como una de las estrellas en ascenso; incluso lo perfila como la figura potencial de cara al Mundial 2026.

En la rama femenil están dos guerreras que han pulido el brillo de su bandera a nivel defensivo y mediante la firmeza única de portar el cintillo capitán. Emily Fox y Lindsey Heaps no se limitan a representar lo mejor de USA en Inglaterra y Francia; tienen tiempo para predicarlo directamente, cada que portan la indumentaria de las Stars & Stripes.
2024 fue histórico para Heaps, lideró como capitana a la Selección de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos, época en la cual cada minuto que disputó con el cintillo la llevó a colgarse la Medalla de Oro.
Your Women of the Match presented by @MichelobULTRA, Lindsey Heaps! pic.twitter.com/hZYtVIZwc1
— U.S. Women's National Soccer Team (@USWNT) May 31, 2025
Su táctica y conexión entre líneas determinaron que, tanto en el combinado nacional como en el OL Lyonnes —con el que sumó el título de la Ligue 1— Lindsey fuera pieza fundamental. Aparte queda como la máxima asistente de la liga francesa, evidencia de su juego ofensivo con precisión quirúrgica. Cargó con la presea de The Best de la FIFA 2024 y con una nominación al XI ideal UNFP 2025.
Pero Fox tuvo un año con el mismo tipo de destello, aunque desde la zaga. Su fiabilidad defensiva, lectura de los espacios y capacidad para neutralizar ataques rivales se sumaron a la capitanía de Heaps y se dio una sinergia única para la ya mencionada conquista de la Medalla de Oro en los Olímpicos (Estados Unidos apenas permitió dos goles en seis encuentros)
Emily Fox From America, born and raised in the DMV. 🇺🇸 https://t.co/th86PeVnog pic.twitter.com/TJRgsZjlk6
— U.S. Women's National Soccer Team (@USWNT) July 15, 2024
Fox fue vital en el Arsenal W.F.C de Renée Slegers que le sacó la UEFA Women’s Champions League al Barça Femení. Esto y más le valieron incluso una nominación al Balón de Oro 2025 y ahora, para quedar como la mejor de Concacaf.
Ugalde, entre mexicanos y americanos
Manfred Ugalde ha pasado de ser un delantero de promesa a una pieza central del ataque costarricense; dos de los 7 goles con que los ‘ticos’ golearon a Belice fueron producto del militante en el Spartak Moscow.

El ariete de Heredia se ha mostrado líder en momentos claves, aunque dicha libertad se ha dado a raíz de la confianza que ‘Piojo’ le ha proporcionado para ser determinante ofensivamente, en penales y aportando al juego colectivo.

Ugalde se muestra como el nuevo estandarte atacante de Costa Rica y siete tantos en 13 partidos lo verifican. Esa misma capacidad la trasladó al Spartak Moscow, club en donde recientemente firmó una campaña histórica en la Premier League de Rusia con 17 tantos que le permitieron consagrarse máximo anotador del torneo. Sin embargo, lo trascendental de este aspecto escaló a nivel confederación, pues el de 23 años ya estableció récord sin precedentes para un jugador de Concacaf.
3-0 Ugalde pic.twitter.com/2tjzFGAqN3
— RPL Sky (@RPLNews_eng) November 23, 2024
Noticias relacionadas
¿No es eso suficiente para que el costarricense arrase y se robe el premio en un mar de tricolores y estadounidenses-canadienses?
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar