Finalizado
Atlético Nacional 1 - 2 Inter Miami

Berterame, el amuleto de Inter Miami en un triunfo agónico

Nacional ilusionó, Messi imantó miradas y el desenlace castigó al Atanasio en una noche inolvidable con debut del ex de Rayados.

Berterame, el amuleto de Inter Miami en un triunfo agónico
JAIME SALDARRIAGA
Frida Suari
Maestra en Periodismo Deportivo y Licenciada en Periodismo. Con paso por las redacciones de Récord, 'El 10' y Deportrece. Escribe de fútbol y ve partidos por deporte porque le hace sentir viva, igual que la fotografía digital y el cine.
Estados Unidos Actualizado a

El Atanasio Girardot se vistió de gala y previo al pitazo inicial dejó claro que la tarde noche del sábado sería única.

El saque inicial entre Lionel Andrés Messi y René Higuita marcó el pulso simbólico de un amistoso que, lejos de ser protocolario tuvo intensidad, emociones y protagonismo bien repartido, aparte de un final de alarido.

Inter Miami asumió la posesión en los primeros compases y trianguló sin prisa desde el fondo como método efectivo hacia Messi y De Paul, pero La Máquina Verde replicó con orden, presión y una idea clara: competir de tú a tú con fines de dar seguimiento al discurso que ya dejó en el camino Alianza Lima.

La primera señal verdolaga llegó temprano, cuando Asprilla conectó de cabeza un centro de Casco que se fue apenas desviado pero despertó a una tribuna que se hizo presente para ver al astro argentino contornear por todo el corazón del área del Girardot e hizo evidente su enganche con los locales.

Combate parejo

Con el paso de los minutos, Nacional se creció: Rengifo comenzó a soltarse, Zapata probó desde media distancia y Cardona se asoció con criterio. Los de Fort Lauderdale tenían la pelota, pero Nacional sintonizaba con las mejores sensaciones. Messi bien colocado y golpeado más de una vez, dejó destellos como de costumbre con su clásico, un tiro libre; aunque siempre se interpuso David Ospina para imponer jerarquía y revivir viejos duelos sudamericanos.

El aviso más claro llegó a los veinte minutos cuando Rengifo exigió por primera vez a St. Clair… fue el preludio.

Al minuto 26 Casco rompió líneas por el centro, Juan Manuel Rengifo descargó con inteligencia como volante hábil que no se pensó dos veces en arriesgar con un zurdazo potente, al ras e imposible para el portero: gol reconfortante para el Atleti Nacional y explosión en el hogar del Rey de Copas.

A partir de ahí, el partido se abrió: los de Javier Mascherano intentaron reaccionar con Messi y Suárez pero Ospina portó su escudo 24/7 y primero le ahogó el grito al rosarino tras una jugada individual para pasar a controlar un remate del uruguayo. Nacional, por su parte, tuvo espacios, aunque perdió claridad en el tramo final del primer lapso con decisiones apresuradas de Marlos y Sarmiento.

El descanso llegó con aplausos para la zurda de Rengifo y una certeza: Messi fue el imán, pero el primer tiempo tuvo sello verdolaga.

Cambio al guion de El Verde

El complemento arrancó con un error en salida de Chipi Chipi que abrió la puerta al empate con un Messi que remató, sacudió el vertical y pese a no ser exitoso, rebotó en favor de Luis Suárez y su redención con el gol: el ‘Pistolero’ hizo magia y puso el 1-1 en un chasquido de dedos.

Nacional intentó reaccionar desde la pelota quieta con Juan Manuel Rengifo como principal artista, pero Falcón respondió con seguridad y Morelos siguió sin pesar en el área rival. Rodríguez empujó desde la intensidad, reclamó infracciones y buscó contagiar, aunque la claridad no apareció.

Con el partido ya equilibrado, ‘Jefecito’ Mascherano movió el banco: Suárez y Ayala habían cumplido con su cometido y era turno del recién llegado Germán Berterame y Yannick Bright para confirmar que el empate no era suficiente. Nacional, por su parte, seguía intentando acomodarse tras el golpe, sin encontrar todavía los caminos para volver a lastimar.

Berterame, el amuleto de Inter Miami en un triunfo agónico
AME261. MEDELLÍN (COLOMBIA), 31/01/2026.- Lionel Messi (c) del Inter Miami disputa el balón con Elkin Rivero de Atlético Nacional este sábado, durante un partido amistoso entre el Inter Miami y Atlético Nacional en el estadio Atanasio Girardot, en Medellín (Colombia). EFE/ Carlos Ortega Carlos Ortega

El cuadro local se vio interrumpido por banderazos que frustraron el intento de remontada del Atlético Nacional; pasada la hora de juego llegaron los primeros zarpazos de César Haydar y Eduard Bello, pero el fuera de juego terminó apagando la ilusión. Hasta el 75′ salieron más pilares de ‘Las Garzas’ y Leo hizo entrega del cintillo de capitán entre ovaciones por parte de una marea verde.

El aviso más serio llegó pasada la hora de juego: Rodri De Paul rompió líneas con un pase largo y bellamente quirúrgico para Berterame, que asistió a Silvetti, pero el joven atacante falló tajante a la hora de pulir el testarazo y dejó con vida a Nacional: fue una señal de alarma que no terminó de ser atendida.

Sin su máxima figura en el campo, Inter no aflojó, al contrariom se hizo dueño del trámite. Nacional resistía como podía, con un Morelos apurado; Bauzá tuvo en sus pies la posibilidad de cambiar la historia tras una gran conexión del propio Morelos, pero Fray y St. Clair reaccionaron a tiempo para sostener el empate.

El cierre fue caótico, tenso y cruel. A los 90+1’, una incursión de Morales terminó en un despeje desesperado de Elkin Rivero, que descolocó a Chipi Chipi y acabó dentro de su propio arco.

Silencio en el Atanasio y festejo visitante inesperado. Todavía hubo tiempo para la polémica, pues durante la última acción, Bauzá cayó en el área tras un contacto con el novedoso guardameta floridano: el reclamo fue unánime, pero la jueza María Victoria Daza, sin VAR como respaldo, dejó seguir.

Noticias relacionadas

El pitazo final selló un desenlace amargo para Nacional y un triunfo agónico para Inter Miami, que se llevó de Medellín más de lo que insinuó durante largos pasajes del partido.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Fútbol