El joven basquetbolista mexicano, que apunta a una de las primeras selecciones del NBA Draft 2026, no duda sobre sus capacidades, pero no quiere adelantar vísperas.

Karim López: “Siempre he visto como una realidad llegar a la NBA”
El desparpajo de Karim López (Hermosillo, 2007) en la duela contrasta con la cautela con la que responde. Las palabras son precisas, las necesarias, las suficientes. No es que al hijo de ‘El Chino’ le guste mucho la atención y el reflector, que no, sino que además todo está medido al mínimo detalle. Lo que está en juego son millones de dólares en contratos y convenios publicitarios. Y una carrera.
Karim está a poco más de seis meses de convertirse en el segundo mexicano nacido en el territorio nacional en acceder a la NBA vía draft. Y sería el primero en hacerlo en un pick top 10. Las proyecciones varían: estará entre el 5° y 10°, pero será uno de los peces gordos. Será historia. Noticia de fuegos artificiales. Será un momento dorado para el baloncesto mexicano. Pero, por lo mismo, prima la cautela. Y una insondable confianza en sí mismo.
- ¿A qué edad soñaste por primera vez con llegar a la NBA y en qué momento te diste cuenta de que realmente tenías el talento para hacer realidad ese sueño?
Desde que tengo memoria ha sido un sueño, un objetivo mío. Desde muy pequeño. Pero siempre he tenido una confianza muy grande en mí. No lo he visto como un sueño vago que es casi imposible. Siempre lo he visto como una realidad y que cada día está más cerca.
- De niño jugabas fútbol y practicabas taekwondo. ¿Por qué elegiste el basquetbol en lugar de esos deportes y todavía los practicas o los disfrutas?
Hice muchas cosas de niño, pero al final tengo una conexión especial con el basquetbol. Mi papá jugó. Mucha gente de mi familia también. Estuve muy apegado al basquetbol desde chiquito. Fue una decisión fácil. La vida me encaminó hacia el basquetbol. El fútbol es un deporte que me gusta mucho y lo sigo viendo hasta el día de hoy.
- ¿Le vas a algún equipo de fútbol?
No, no realmente.

- ¿Qué has aprendido durante tu tiempo en los New Zealand Breakers y por qué decidiste que Nueva Zelanda sería un destino adecuado para tu desarrollo como jugador?
He aprendido muchas cosas, no sólo dentro de la cancha, sino como persona. Aprendí a manejar de lado derecho. Aprendí diferentes culturas, estilos de vida, diferentes acentos en inglés. Al final creo que fue una decisión ideal. El programa de Next Stars se ha probado en los últimos años: ha sido la liga profesional que más jugadores ha producido para la NBA. No hay un mejor lugar para estar.
- En lo basquetbolístico, ¿qué te ha aportado esta experiencia en Nueva Zelanda? A nivel técnico, táctico, ofensivo, defensivo...
Aprendí muchas cosas. Conceptos, habilidades y a ser un profesional. Cómo prepararme para los partidos, para los entrenamientos, mi alimentación, mi descanso...
- Horacio Llamas se refiere a ti como ‘mi sobrino’. ¿Te ha dado algún consejo para manejar tu carrera profesional?
Horacio es un buen amigo de mi papá. Lo conozco desde que era muy pequeño. Siempre me ha dicho que, sin importar los altos y los bajos, siempre hay que trabajar, que me esfuerce, y al final todo eso va a dar sus frutos, su recompensa. Hay una gran relación.
- ¿Tienes alguna conexión con Jaime Jáquez? ¿Te gustaría jugar con él en la Selección Mexicana?
Nunca he tenido contacto directo con Jaime. Es un grandísimo jugador. Sería muy bueno tenerlo en la selección, pero esa es al final su decisión. Son sus tiempos, su salud. Sería bienvenido, pero no he tenido contacto aún.

- ¿Cómo es tu comunicación con el entrenador de la Selección Mexicana, Omar Quintero? ¿Estás comprometido a jugar las próximas ventanas FIBA para la clasificación al Mundial?
El coach Omar es un grandísimo entrenador. Una gran persona. Siempre muy al pendiente de todo lo que hago, de mis partidos; y no sólo de mí, sino de todos los jugadores mexicanos alrededor del país y del mundo. Siempre está pendiente y apoyándonos, dando oportunidades a los jóvenes. Es el mejor entrenador que podría tener la selección. Estuve viendo estos partidos (vs. República Dominicana, en noviembre), siempre al pendiente de ellos. Para mí, jugar con México es muy importante. Siempre que se pueda y los compromisos y la salud me lo permitan, estaré ahí.
- ¿Te visualizas en el Mundial de Qatar? ¿Es algo importante para ti?
Sería un sueño jugar un Mundial, claro. Y también los Juegos Olímpicos, ahora que lo pienso. Así que espero que podamos conseguirlo.
- ¿Crees que programas especiales de la NBA para captar talento internacional puedan ayudar con el paso del tiempo a basquetbolistas mexicanos como tú poder llegar más lejos?

La globalización del juego es algo que ayuda a todos los jóvenes. Eso incluye a los jóvenes mexicanos. El tener referentes como Jaime o, con el favor de Dios, yo algún día, que podamos inspirarlos y motivarlos a seguir sus sueños. Practicar el basquetbol y ser exitosos.
- Estás proyectado para ser una selección alta en el Draft de la NBA 2026; serías el primer jugador mexicano en entrar en el top 10, (Eduardo) Nájera fue seleccionado en la segunda ronda. ¿Sientes alguna presión por eso?
No, no hay presión al respecto. Estoy en temporada ahora mismo. Estoy 100% en los New Zealand Breakers. Tenemos una racha muy buena de victorias. Queremos ganar un campeonato. Estoy muy concentrado en eso.
- ¿Cómo te sientes con esa posibilidad, estar tan bien valorado antes del Draft?
Es un honor y una bendición que se me considere así, pero intento no pensar mucho al respecto y no adelantarme al tiempo.

- ¿Qué has cambiado en tu juego desde que llegaste a New Zealand Breakers? ¿En qué rubros te has fortalecido?
Creo que sigo siendo el mismo jugador, pero he pulido mis habilidades. Soy un mejor jugador. Todavía hay un camino largo por recorrer en esa mejora de mis habilidades y mi talento. Soy el mismo jugador cuando era niño, pero más maduro, más fuerte, más inteligente, más atlético, y con más experiencia.
- ¿Por qué firmaste con Adidas?
Noticias relacionadas
Los conozco desde hace mucho tiempo. Es la marca con la que me sentí más cómodo y con la confianza de poder proyectarme y con la cual poder inspirar a los jóvenes en México y en el mundo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar