¿Vuelve el TPS para venezolanos? La alcaldesa de Miami pide reactivar el beneficio ante la situación del país
Eileen Higgins solicitó restablecer el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos debido a la inestabilidad en su país.


La alcaldesa de Miami, Florida, Eileen Higgins, solicitó a la administración Trump restablecer el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los inmigrantes venezolanos. La petición de la funcionaria llegó poco después de que el gobierno estadounidense atacara Venezuela para extraer a Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores.
Higgins argumenta que la situación en el país latinoamericano es peligrosa e inestable. “La inestabilidad que se vive hoy en Venezuela deja aún más claro que el país sigue siendo inseguro para que la gente regrese. Nadie debería ser obligado a regresar al caos y la incertidumbre”, dijo. “La eliminación del TPS a principios de este año fue imprudente e injusta”, afirmó.
¿Qué es el Estatus de Protección Temporal (TPS)?
El secretario del Departamento de Seguridad Nacional puede designar un país extranjero dentro del Estatus de Protección Temporal (TPS) debido a condiciones que impiden a los ciudadanos regresar a su país temporalmente de manera segura, ya sea que haya un conflicto armado en curso, un desastre natural o epidemia u otras condiciones extraordinarias y de carácter temporal.
Durante el periodo designado, las personas que son beneficiarias del TPS pueden permanecer en Estados Unidos, obtener un Documento de Autorización de Empleo (EAD) y una autorización de viaje. Las personas a quienes se les concede el TPS cuentan con una protección a la deportación mientras dicha condición esté vigente.
El año pasado, la administración Trump informó que, tras revisar las condiciones del país y consultar con los socios interinstitucionales correspondientes, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, había determinado que las condiciones en Venezuela ya no cumplían con los requisitos legales para el TPS.
DHS niega que el TPS para los venezolanos volverá
Las declaraciones de Higgins fortalecieron las especulaciones de que la administración Trump podría restablecer el programa. Por otro lado, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, aseguró que los inmigrantes venezolanos pueden solicitar el estatus de refugiado.
En una entrevista con Fox News, la funcionaria fue cuestionada sobre si el gobierno estadounidense obligará a los venezolanos que tenían TPS a regresar a Venezuela justo cuando el país se encuentra en una situación de inestabilidad. Noem aseguró que este grupo de personas podía solicitar refugio en Estados Unidos.
No obstante, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) desmintió las declaraciones poco después. “Esto no es lo que dijo la Secretaria Noem. El presidente Trump está trayendo estabilidad a Venezuela y llevando ante la justicia a un dictador narcoterrorista ilegítimo que robó a su propio pueblo. La Secretaria Noem puso fin al Estatus de Protección Temporal (TPS) para más de 500.000 venezolanos y ahora pueden regresar a casa, a un país que aman”, compartió la agencia en redes sociales.
This is not what Secretary Noem said. President Trump is bringing stability to Venezuela and bringing to justice an illegitimate Narco Terrorist dictator who stole from his own people.
— Homeland Security (@DHSgov) January 4, 2026
Secretary Noem ended Temporary Protected Status for more than 500,000 Venezuelans and now… https://t.co/vXyyBtDKSP
Sin el Estatus de Protección Temporal, los migrantes venezolanos deben contar con algún otro estatus migratorio legal o permiso para quedarse legalmente en el país. Si no cuentan con ningún tipo de permiso para residir o trabajar legalmente en Estados Unidos y aún así permanecen en el país, están sujetos a la deportación.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.


Rellene su nombre y apellidos para comentar