MIGRACIÓN

Venezolanos enviados a las cárceles de El Salvador desde Estados Unidos denuncian malas condiciones y torturas

Durante el primer semestre del año, Estados Unidos deportó a más de 250 venezolanos al CECOT de El Salvador. Tras su liberación, todos denuncian tortura.

Durante el primer semestre del año, Estados Unidos deportó a más de 250 venezolanos al CECOT de El Salvador. Tras su liberación, todos denuncian tortura.
SECRETARIA DE PRENSA DE LA PRESI
Daniela Barrera
Editora Tikitakas de AS USA
Editora de Actualidad y Tikitakas en Diario AS USA desde 2019. Licenciada en Comunicación y Multimedios por la Universidad Simón Bolívar.
Estados Unidos Actualizado a

Donald Trump recuperó la Casa Blanca con la promesa de llevar a cabo la mayor deportación en la historia de Estados Unidos. Hasta ahora, el gobierno ha deportado a más de medio millón de inmigrantes, incluidos miles de casos arbitrarios. Un claro ejemplo de ello son los 252 venezolanos que fueron deportados a la megaprisión de El Salvador, conocida como el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), bajo el argumento - sin pruebas - de que pertenecían al Tren de Aragua, algo que ellos siempre negaron.

Las deportaciones sucedieron entre marzo y abril de 2025. No obstante, luego de que Estados Unidos, Venezuela y El Salvador, llegaron a un acuerdo de liberación de prisioneros a gran escala, los 252 inmigrantes fueron liberados el 18 de julio y repatriados a su país natal, Venezuela, donde finalmente pudieron reunirse con sus familiares y seres queridos.

Venezolanos deportados por USA al CECOT de El Salvador denuncian torturas

Durante su llegada a Venezuela, una parte considerable de los deportados, así como familiares y abogados, fueron entrevistados por la organización de los derechos humanos, Human Rights Watch. Hoy, a cuatro meses de aquellas entrevistas, y tras una exhaustiva investigación, la organización ha publicado un informe, en conjunto con la ONG Cristosal, en el que denuncian los maltratos y torturas a los 252 inmigrantes que fueron privados de su libertad en El Salvador.

De acuerdo con tal informe, ninguno de ellos pertenecía al Tren de Aragua. Además, el 48,8% no tenía condenas penales, mientras que el 27,8% contaba con cargos pendientes, y los antecedentes del 10,3% ni siquiera estaban incluidos en los datos del ICE. A continuación, la gráfica.

Venezolanos enviados a las cárceles de El Salvador desde Estados Unidos denuncian malas condiciones y torturas
Gráfica de antecedentes penales de los venezolanos deportados a El Salvador

Por si las detenciones sin base legal fueran poco, todos ellos fueron tratados como auténticos criminales. El informe arrojó que los 252 inmigrantes fueron sometidos a diversas formas de violencia física y sexual y torturas, además de ser privados de comida y agua.

Noticias relacionadas

“A los que nos veían con más tatuajes nos golpeaban con puños y palmadas en el cuerpo”, señaló uno de los inmigrantes, en cuanto el vuelo aterrizó en Venezuela, mientras que otro señaló “[Un] oficial me pegó con un bastón negro en la cara, en la boca exactamente, de eso me tumbaron un diente de adelante”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad