Un juez ordena liberar a Liam Conejo Ramos, de 5 años, y a su padre, detenidos por el ICE en Minnesota
El juez federal Fred Biery ha ordenado la liberación de ambos detenidos en Minnesota y trasladados a Texas, y cuestionó las políticas de deportación de la Administración Trump.

El juez federal por el Distrito Occidental de Texas, Fred Biery, ha ordenado la liberación provisional de Liam Conejo Ramos, de cinco años, y a su padre, Adrián Alexander Conejo Arias, detenidos en el centro familiar de ICE ubicado en Dilley, Texas, mientras se resuelve el procedimiento de inmigración abierto. La resolución del juez se da 11 días después de que agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) detuvieron sin dar explicaciones al menor y a su padre en la entrada de su casa en un suburbio de Minneapolis.
La resolución del juez establece que el menor y su padre deberán ser liberados a más tardar el martes, mientras su caso avanza en el sistema judicial, según informó el San Antonio Express-News, el primero medio en informar sobre el fallo.
Images of Liam Conejo Ramos, with a bunny hat and Spiderman backpack being surrounded by U.S. Immigration and Customs Enforcement Officers, sparked even more outcry about President Donald Trump’s a… pic.twitter.com/XrypJKSUyH
— The Press Democrat (@NorthBayNews) January 31, 2026
El abogado de la familia, Mark Prokosch, explicó anteriormente que en diciembre de 2024 la familia se presentó ante los agentes fronterizos en Texas para solicitar asilo, mientras que las agencias federales sostienen que no están “legalmente” en Estados Unidos y que su plazo para salir del país fue en abril.
El magistrado Biery cuestiona a la Administración Trump
Fred Biery no dejó pasar el momento para cargar contra las políticas migratorias del presidente estadounidense, Donald Trump, y lo acusa de “ignorar” la Declaración de Independencia:
“Tiene su génesis [el caso de Liam Conejo] en un intento de aplicar unas cuotas de deportación mal concebidas y aplicadas de forma incompetente, incluso traumatizando a niños”, argumentó.
Biery —quien ya había emitido una orden el lunes pasado para prohibir la deportación de ambos— asegura que las órdenes administrativas de Trump no se sostienen “ante la prueba de la causa probable”. “Es lo que se llama poner al zorro a custodiar el gallinero. La Constitución obliga a tener un agente judicial independiente”, añadió.
La detención de Liam Conejo y su padre
“Usaron a un niño de cinco años como cebo”, denunció Zena Stenvik, superintendente de Columbia Heights, donde Conejo es alumno de preescolar. Después de que detuvieron a su padre en la puerta de su casa, los oficiales de ICE le pidieron al menor que llamara a la puerta de su casa para ver si había otras personas dentro de la casa.
La imagen de Conejo de pie, con su mochila de Spiderman —sujetada por un agente de ICE— y con el semblante de preocupación, reavivó la indignación del mundo contra las medidas antimigratorias de Trump y el despliegue militar de los agentes de inmigración en Minnesota. Su caso es parte de una oleada de manifestaciones que se intensificó tras el asesinato de Renee Good y Alex Pretti a manos de agentes de ICE, y que han movilizado a miles de personas para exigir justicia y el retiro de la agencia federal de la ciudad.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí



Rellene su nombre y apellidos para comentar