Un forense dictamina que la muerte de un hombre bajo custodia del ICE en Texas fue homicidio
Geraldo Lunas Campos es una de las cuatro personas que han muerto en los primeros días de 2026, según datos del ICE.

Un informe preliminar del médico forense sugiere que la muerte de Geraldo Lunas Campos el pasado 3 de enero en un campo de detención de Texas se trata de un homicidio por asfixia “debido a la compresión del cuello y el pecho” cuando se encontraba bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Lunas Campos, cubano de 55 años, murió tras un forcejeo con el personal de detención, según un testigo y un informe del ICE al que tuvo acceso el Washington Post. Según el comunicado del ICE, el hombre había sido recluido en una unidad de alojamiento segregada tras, presuntamente, alterar el orden mientras esperaba para recibir su medicación en las instalaciones del Campamento East Montana ubicado en El Paso, Texas.
Más tarde, el personal observó que Lunas Campos se encontraba “en peligro” y llamó al personal médico de urgencias, que solo pudo certificar su fallecimiento. El informe del ICE no detalla sobre la causa de muerte.
Santos Jesús Flores, un hombre que asegura haber estado en la misma unidad el día en que murió Lunas Campos, declaró al The Post que vio al menos a cinco guardias forcejeando con él después de que se negara a entrar en la unidad de segregación, quejándose de no tener sus medicamentos. Flores dice que vio a los guardias estrangular a Lunas Campos mientras decía repetidamente: “No puedo respirar”, en español. The Post pudo confirmar que Flores estuvo en el campamento a través del localizador de detenidos del ICE.
Las muertes en los centros de detención del ICE
La sentencia de homicidio cobra mayor relevancia sobre este campamento improvisado de tiendas de campaña en la frontera mexicana por las reiteradas denuncias por las deficientes condiciones y abusos físicos presentadas por migrantes y por los propios inspectores del ICE.
Lunas Campos —quien fue condenado en 2003 por delitos como agresión agravada con arma y abuso sexual— es el segundo detenido en morir en el Campamento East Montana. Actualmente es el mayor centro de detención con 3.800 personas ingresadas, según los registros del ICE.
A escala nacional, al menos 30 personas murieron en detención el año pasado, la cifra más alta en dos décadas. Lunas Campos es una de las cuatro personas que han muerto en los primeros días de 2026, según datos del ICE.
Su muerte se produce en medio de cientos de protestas que han elevado la tensión contra el ICE tras el asesinato de Renee Good a manos de un agente de inmigración en Minneapolis la semana pasada.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí



Rellene su nombre y apellidos para comentar