Turista mexicano, con visa legal, es arrestado en Florida: lleva semanas en Alligator Alcatraz
Carlos Martín González, un turista mexicano, que viajaba con su visa legal, fue arrestado por una infracción menor en FL. Ahora está en Alligator Alcatraz.


Donald Trump regresó a la presidencia de los Estados Unidos con una promesa puntual: llevar a cabo la mayor deportación en la historia del país. Para cumplirlo, el republicano ha ordenado toda una serie de operativos migratorios a cargo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), en colaboración con autoridades locales y estatales, lo que ha derivado en una cantidad considerable de arrestos arbitrarios.
Entre ellos, se encuentra la detención de Carlos Martín González, un turista mexicano de 26 años que ingresó al país con una visa legal. No obstante, lo que prometía ser un viaje para disfrutar, se terminó convirtiendo en toda una pesadilla. Según los hechos, el pasado 7 de julio, el joven fue detenido por la Patrulla de Carreteras de Florida en un operativo de autopista, en el que determinaron que el auto en el que Carlos viajaba no contaba con un registro válido.
Si bien esto representa una infracción vehicular menor, las autoridades emitieron una orden de retención migratoria casi de manera inmediata, dejando a Gónzalez bajo custodia del gobierno federal. Bajo esta línea, los agentes ordenaron el traslado de Carlos al Alligator Alcatraz, el nuevo centro de detención para inmigrantes en Florida, rodeado de serpientes y caimanes.
No se puede intervenir, a menos que le asignen un número de caso
Carlos fue puesto bajo arresto el 7 de julio. Desde entonces, su familia no ha podido establecer una línea de comunicación sólida con él, mientras que sus abogados tampoco han podido intervenir en el caso, dado que las autoridades correspondientes aún no le asignan un número de caso.
A menos que la situación no cambie, “nadie puede intervenir legalmente en su defensa”, según explicaron sus allegados para Univisión. “No hay litigio porque no hay número de casos. La abogada ha enviado cartas, pero no hay respuesta”, agregó uno de los familiares.
En las últimas semanas, Carlos sólo ha logrado hacer llamadas telefónicas de no más de cinco minutos, “sin privacidad, ni garantía de confidencialidad”, lo que ha desatado indignación no sólo entre sus familiares, sino también entre los defensores de los derechos humanos, quienes han denunciado las condiciones del Alligator Alcatraz.
“No entendemos por qué lo tratan como a un inmigrante indocumentado. Tiene visa vigente, entró de forma legal. ¿Por qué encerrarlo en un centro como ese?”, señaló para Univisión el padre del joven, quien viajó desde México para intentar sacarlo del centro de detención.
Noticias relacionadas
Bajo esta línea, Carlos, al igual que sus familiares y abogados, no tienen mucho qué hacer, más que esperar a que se le asigne su número de caso.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Rellene su nombre y apellidos para comentar