Trump violó la ley: juez dictamina que el despliegue de la Guardia Nacional en Los Ángeles fue ilegal
Un juez federal de California dictaminó que el presidente Trump violó una ley del siglo XIX al desplegar la Guardia Nacional en Los Ángeles en junio.


Donald Trump violó la ley. El pasado mes de junio, el presidente ordenó el despliegue de 4,000 tropas de la Guardia Nacional y 700 marines en Los Ángeles, California, como respuesta a las protestas derivadas de las redadas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas inglés). Hoy, el juez federal de distrito, Charles R. Breyer, dictaminó que el despliegue fue ilegal.
A lo largo de un expediente de 52 páginas, el juez Charles argumentó que, al ordenar un despliegue militar en Los Ángeles, el líder de la Casa Blanca violó una ley del siglo XIX: la Posse Comitatus.
“La evidencia en el juicio estableció que los acusados utilizaron sistemáticamente soldados armados (cuya identidad a menudo estaba oculta por armaduras protectoras) y vehículos militares para establecer perímetros de protección y bloqueos de tráfico, controlar multitudes y demostrar de otras maneras una presencia militar en Los Ángeles y sus alrededores”, se lee en el fallo del juez.
¿Qué dice la Ley Posse Comitatus y por qué acusan a Trump de haberla violado?
La ley Posse Comitatus, promulgada en 1878, establece que el presidente no puede usar las fuerzas militares como una fuerza policial interna, es decir, la Guardia Nacional y los marines no pueden participar en funciones civiles de orden público, ya que atenta contra la libertad civil y la democracia.
“Quien sea que, a propósito, utilice cualquier parte del Ejército o de la Fuerza Área como un posse comitatus o de alguna otra forma para aplicar las leyes, excepto en casos y bajo circunstancias expresamente autorizadas por la Constitución o una ley del Congreso, será multado conforme a esta ley o encarcelado durante no más de dos años, o los dos”, asegura la ley.
En este sentido, todo despliegue militar debe ser autorizado previamente por el Congreso. El presidente sólo puede ordenar el despliegue de fuerzas militares a través de la Ley de Insurrección. No obstante, al ser cuestionado sobre si creía que había una insurrección en California en aquel entonces, el presidente declaró para USA Today: “No, no, pero hay gente violenta y no vamos a permitir que se salgan con la suya”.
El dictamen del juez se produjo tras un juicio de tres días, derivado de una denuncia presentada por el gobernador del estado, Gavin Newsom. Gracias a fallo, el despliegue de las tropas militares ha quedado prohibido para tareas del orden público en California, lo que marca un precedente importante, especialmente ahora que el presidente ha amenazado con llevar elementos de la Guardia Nacional a Chicago, Illinois.
Noticias relacionadas
Bajo esta línea, el juez Charles hace énfasis en el peligro que implica dejar que el presidente Trump llame a las tropas de la Guardia Nacional a otras ciudades, pues esto sería “crear una fuerza policial nacional con el presidente como su jefe”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar