Trump se retracta: Estados Unidos no revocará protecciones médicas a niña de 4 años en riesgo de morir
La administración Trump se retracta y permitirá que niña de 4 años en riesgo de morir y su familia permanezcan en Estados Unidos.


La administración Trump ofreció protecciones médicas humanitarias a una niña de 4 años en riesgo de morir y sus padres después de que los tres, originarios de México, se enfrentaran al riesgo de ser deportados. Esto le permitirá continuar con el tratamiento a una rara condición, conocida como síndrome del intestino corto.
El pasado 28 de mayo, los abogados de la organización Public Counsel informaron en un comunicado que a Sofía, como ha sido identificada la pequeña, y sus padres se le concedió la libertad condicional humanitaria en 2023 (el derecho legal de estar en Estados Unidos) para recibir atención médica. No obstante, en abril, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) les informó que su libertad condicional había sido revocada de inmediato y que debían abandonar el país.
Por otro lado, a su madre, la única fuente de ingresos de la familia, se le notificó que su permiso de trabajo había sido cancelado. “Tenemos la esperanza de que el gobierno de Estados Unidos restablezca nuestra libertad condicional para que mi hija pueda recibir la atención que necesita”, dijo Deysi Vargas, madre de Sofía, a Public Counsel.
Además de la presión de Public Counsel, varios legisladores demócratas del Congreso, incluidos los senadores de California Alex Padilla y Adam Schiff, instaron al Departamento de Seguridad Nacional a restablecer sus protecciones humanitarias. Finalmente, la administración Trump le concedió la libertad condicional humanitaria, pero solo por un año.
Sofía puede permanecer en USA y recibir la ayuda que necesita
Rebecca Brown, de Public Counsel, confirmó a Los Angeles Times que la administración Trump ha garantizado que la niña pueda continuar con el tratamiento médico especializado que la mantiene con vida. No obstante, aclaró que muchas familias aún enfrentan dificultades debido a la eliminación de la libertad condicional humanitaria. “Pedimos al gobierno que garantice que nadie corra peligro”, dijo.
El médico de Sofía, del Hospital Infantil de Los Angeles, dijo al medio que la niña hubiera muerto a los pocos días si perdía la atención médica para tratar el síndrome del intestino corto, una enfermedad poco común en la que el intestino delgado se acorta o daña, lo que dificulta o imposibilita que la persona absorba nutrientes cuando come.
Noticias relacionadas
De acuerdo con el reporte de LA Times, esta semana, la directora interina de la oficina de campo de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), Carmen Paniagua, comunicó a la familia que a partir del 2 de junio de 2025 se les concedía la libertad condicional humanitaria por un período de un año.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar