Actualidad

Trump quiere copiar a Australia: este es el nuevo programa de jubilación que quiere implantar en Estados Unidos

Donald Trump propone importar el sistema de jubilación obligatorio de Australia como alternativa al incierto futuro del Seguro Social.

Donald Trump propone importar el sistema de jubilación obligatorio de Australia como alternativa al incierto futuro del Seguro Social. REUTERS/Brian Snyder
Brian Snyder
Bryan Arellano
Redactor de fútbol en AS USA Latino y Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Amante del deporte desde pequeño, inculcado por su abuela, quien le transmitió esta bella pasión. El fútbol nacional e internacional son sus especialidades. Gran apasionado por la música y el cine de terror; estar en algún show es su lugar feliz.
Estados Unidos Actualizado a

El presidente Donald Trump sorprendió al anunciar, el pasado 3 de diciembre de 2025 desde la Casa Blanca, que su administración está considerando seriamente adoptar un sistema de jubilación al estilo del de Superannuation, modelo australiano que obliga a los empleadores a aportar un porcentaje fijo del salario a cuentas privadas de retiro. “Lo estamos analizando muy seriamente… es un buen plan, ha funcionado muy bien”, afirmó el mandatario ante los medios.

En Australia, el esquema de superannuation exige que los empleadores destinen alrededor del 12% del ingreso de sus trabajadores a fondos de retiro gestionados por instituciones financieras, con inversiones en diversos activos globales; ese dinero permanece bloqueado hasta la jubilación. Gracias a ese sistema, vigente desde inicios de los 90, los fondos de retiro australianos acumulan aproximadamente 4.5 billones de dólares australianos (unos $3 billones de dólares), convirtiéndose en uno de los mayores pools de ahorro previsional del mundo.

Trump quiere ‘copiar’ a Australia

La principal diferencia con el modelo actual estadounidense es radical, pues, en Estados Unidos, los planes comunes como los 401(k) son voluntarios y no obligan a los empleadores a contribuir; además, la jubilación recae principalmente sobre el sistema público del Seguro Social, creado en 1935.

Para defensores del cambio, adaptar “super” a Estados Unidos podría aliviar la presión sobre el Seguro Social, incentivar el ahorro a largo plazo y dar certidumbre a millones de trabajadores ante un mercado laboral incierto. Como explicó Mercer, firma de consultoría, “si estás empleado, tu empleador debe pagar el 12 % de tu salario a tu ahorro para la jubilación” y, no hay opción para excluirse. También preocupa el envejecimiento poblacional; un sistema obligatorio ayudaría a distribuir la carga fiscal hacia el futuro, aliviando las cuentas públicas.

Pero la transición también despierta dudas, ya que los expertos advierten que imponer contribuciones obligatorias podría encontrar resistencia política en Estados Unidos, donde la tradición favorece planes voluntarios y el ahorro individual. Además, adaptar un mecanismo pensado para un país de 27 millones de habitantes, como Australia, a una potencia con más de 330 millones presenta desafíos estructurales profundos.

Noticias relacionadas

Por ahora, la propuesta se encuentra en fase exploratoria, pues aún no hay un proyecto formal de ley ni texto de reforma presentado al Congreso; la administración Trump asegura que evalúa distintas opciones de “modernización” del sistema de jubilación. Si prospera, podría ser un vuelco significativo al modo en que millones de estadounidenses planean su retiro.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad