Actualidad

Trump moviliza a la Guardia Nacional a Oregon pese a órdenes judiciales

El presidente de Estados Unidos activó a las tropas de California para enviarlas a Portland, una ciudad que está “devastada por la guerra”, según dijo.

Imagen de la Guardia Nacional de California.
Mike Blake
Eduardo López
Periodista de reportajes y contenidos especiales de AS USA Latino/AS México, a donde llegó en 2015. Ha seguido a la Selección Mexicana de Fútbol por nueve países. Escribe sobre fútbol, baloncesto y política deportiva. Ha cubierto eventos como NBA, la Copa América Centenario 2016, Copa FIFA Confederaciones y la Copa del Mundo de Qatar 2022.
Estados Unidos Actualizado a

Donald Trump ha redoblado sus esfuerzos para desplegar a tropas en ciudades y Estados gobernados por el Partido Demócrata. Primero fueron Los Ángeles, Washington D.C y, más recientemente, Memphis. Ahora, Chicago y Portland. La primera, el sábado, con la activación de 300 efectivos; la segunda, el domingo, al enviar a la Guardia Nacional de California a la ciudad más poblada de Oregon, a donde una jueza federal había bloqueado la intervención militar horas antes.

“Después de que un tribunal federal bloqueara su intento de federalizar la Guardia Nacional de Oregón, Donald Trump está desplegando 300 efectivos de la Guardia Nacional de California en Oregón”, denunció Gavin Newsom, gobernador de California, a través de su cuenta oficial de X. “Es un abuso tal de poder y de la ley que corta la respiración. La administración Trump está atacando el propio Estado de Derecho“, añadió el demócrata, quien prometió llevar la polémica medida a litigio. Ni el presidente, ni la Casa Blanca han confirmado el despliegue.

Karin Immergut, jueza de distrito afincada en Oregon, optó durante el sábado por bloquear cautelarmente el traslado de, al menos, 200 elementos de la Guardia Nacional en Portland. Trump estimaba que la presencia de tropas en la ciudad del Noroeste duraría 60 días, con opción a extenderla si la Cámara de Representantes concedía el permiso, tal como pretende hacerlo en Washington D.C. Immergut sopesó que las cifras de incidencia criminal en Portland no justifican la federalización de las tropas. El teórico impedimento judicial estará en vigor por dos semanas, en lo que el asunto se dirime en tribunales federales. Pese a ello, Trump desoyó la orden y los efectivos ya están en camino a sus deberes, desveló Newsom.

Trump moviliza a la Guardia Nacional a Oregon pese a órdenes judiciales
La población de Memphis ha rechazado la presencia de la Guardia Nacional en su ciudadSeth Herald

Portland, “devastada por la guerra”

A finales de septiembre, Trump había ordenado a Pete Hegseth, el titular del Departamento de Defensa de Estados Unidos, instalar a la Guardia Nacional en Portland para ‘proteger’ a una ciudad ‘devastada por la guerra’. E incluir en sus acciones de seguridad a “cualquier instalación de ICE asediada de ataques de Antifa y otros terroristas nacionales”, detalló el republicano en Truth Social. Un discurso de guerra.

La decisión de la jueza Immergut, que considera que el empleo de tropas para ejercer labores policiacas, coincide con la de Charles Breyer, letrado de California, que sentenció que la intervención federal en Los Ángeles en junio pasado, para sofocar las protestas anti-ICE en la metrópoli, había violado la Ley Posse Comitatus. La norma, en vigor desde la época de la Reconstrucción tras la Guerra Civil, prohíbe expresamente a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos asumir tareas de law enforcement de carácter civil.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad