Trump lanza una nueva amenaza: aranceles del 25% a Apple si no fabrica en EE.UU.
Las amenazas de los aranceles continúan. Ahora, Trump pretende imponer una tarifa del 25% a Apple si no fabrica sus productos en Estados Unidos.


Las amenazas de Donald Trump en torno a los aranceles no cesan. Recientemente, el líder de la Casa Blanca intentó meter presión a Apple para que la compañía traslade la fabricación de sus iPhones a los Estados Unidos. De lo contrario, la empresa con sede en Cupertino, California, se enfrentaría a un arancel del 25% sobre sus productos. La advertencia surgió luego de que Apple diera a conocer sus intenciones de mover parte de su producción destinada al mercado estadounidense de China a la India.
“Hace mucho tiempo informé a Tim Cook de Apple que espero que sus iPhones que se vendan en Estados Unidos sean fabricados y ensamblados en Estados Unidos, no en India ni en ningún otro lugar”, publicó el presidente Trump vía Truth Social. “Si ese no es el caso, Apple deberá pagar un arancel de al menos el 25% a Estados Unidos”, agregó.

Una amenaza para todas las compañías tecnológicas
Poco después de lanzar su advertencia, Trump hizo énfasis en que este posible arancel no solo sería para Apple, sino para todas las compañías tecnológicas que fabrican productos para el mercado estadounidense fuera de los Estados Unidos, como Samsung. “De lo contrario, no sería justo”, aclaró el republicano.
Cabe mencionar que, en la actualidad, los smartphones están exentos de la mayoría de los aranceles relacionados con las importaciones desde China. No obstante, expertos de Morgan Stanley explican que el presidente podría recurrir a la Sección 232 para imponer aranceles a estos productos si considera que su fabricación en otros países representan una amenaza para la seguridad nacional.
En el pasado, Trump ya ha hecho uso de esta sección para imponer aranceles a otros productos, como el acero y aluminio, por lo que la administración del republicano ya está familiarizada con este recurso. No obstante, hay quienes aseguran que el presidente no tiene la autoridad de imponer aranceles a empresas individuales sin antes pasar por el Congreso, ya que la imposición de aranceles debe darse a categorías completas de productos y no a empresas específicas, según explica la abogada comercial Lizbeth Levinson para CNN.
“No tiene el poder constitucional para señalar con nombre y apellido. Tiene que ser toda una categoría de productos, aplicada por igual a toda la industria”, explica la abogada. “Pero el modus operandi de Trump siempre ha sido tomar la acción y preocuparse por la realidad después”.
Noticias relacionadas
Además de Apple, Trump también ha amenazado a la compañía de juguetes Mattel con imponer un arancel del 100%, luego de que su CEO declarara que trasladar su producción a los Estados Unidos sería más costoso que pagar aranceles.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar