Trump justifica amenazas a Groenlandia por no recibir el Nobel: “Ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz”
Trump alega que una de las razones por las que amenaza con adquirir Groenlandia es que no ganó el Premio Nobel de la Paz.


Donald Trump se describe como “el presidente de la paz”. El mandatario asegura que ha terminado con ochos guerras, una narrativa con la que esperaba recibir el premio Nobel de la Paz. No obstante, el Comité Noruego del Nobel decidió otorgar dicho reconocimiento a la líder opositora venezolana, María Corina Machado, lo que ha traído consecuencias.
En un mensaje enviado al primer ministro de Noruega, y publicado por primera vez por PBS, Trump afirmó que una de las razones por las que amenaza con adquirir Groenlandia es que no ganó el Premio Nobel de la Paz. El republicano también aseguró que tras no recibir el galardón, no se siente obligado a mantener la paz.
“Considerando que su país decidió no otorgarme el Premio Nobel de la Paz por haber detenido 8 guerras MÁS, ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz, aunque siempre será predominante, sino que ahora puedo pensar en lo que es bueno y apropiado para los Estados Unidos de América”, declaró. Posteriormente en su mensaje, Trump dejó claro su objetivo de tener control “total y completo” de Groenlandia.
“Dinamarca no puede proteger ese territorio de Rusia o China, y ¿por qué tienen, de todos modos, un “derecho de propiedad”? No hay documentos escritos, solo que un barco atracó allí hace cientos de años, pero también hubo barcos que desembarcaron allí. He hecho más por la OTAN que cualquier otra persona desde su fundación, y ahora la OTAN debería hacer algo por Estados Unidos. El mundo no estará seguro a menos que tengamos el control total y completo de Groenlandia”, agregó.
NEW: @potus letter to @jonasgahrstore links @NobelPrize to Greenland, reiterates threats, and is forwarded by the NSC staff to multiple European ambassadors in Washington. I obtained the text from multiple officials:
— Nick Schifrin (@nickschifrin) January 19, 2026
Dear Ambassador:
President Trump has asked that the…
La respuesta de Noruega a Trump: “Groenlandia forma parte del Reino de Dinamarca”
En un comunicado, el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, dijo que el mensaje de Trump fue en respuesta a un breve mensaje de texto que le envió ese en su nombre y en el del presidente de Finlandia, Alexander Stubb, para expresar su oposición a los aumentos arancelarios contra Noruega, Finlandia y otros países.
“La postura de Noruega sobre Groenlandia es clara. Groenlandia forma parte del Reino de Dinamarca, y Noruega apoya plenamente al Reino de Dinamarca en este asunto. También apoyamos que la OTAN, de forma responsable, esté tomando medidas para fortalecer la seguridad y la estabilidad en el Ártico. En cuanto al Premio Nobel de la Paz, he explicado claramente, incluso al presidente Trump, lo que es bien sabido: el premio lo otorga un Comité Nobel independiente y no el Gobierno noruego”, declaró el funcionario noruego.
Las 8 guerras a las Trump alega que puso fin
Meses antes de que el comité del Nobel eligiera a un ganador, la administración Trump comenzó a fortalecer la narrativa de que el presidente estadounidense era “el presidente de la paz”. Según su gobierno, Trump ha puesto fin a ocho guerras, incluidos los conflictos entre Camboya y Tailandia, Kosovo y Serbia, República Democrática del Congo y Ruanda, Pakistán e India, Israel e Irán, Egipto y Etiopía, las tensiones entre Armenia y Azerbaiyán, así como en conflicto entre Israel y Hamás.
No obstante, la veracidad de los datos compartidos por la Casa Blanca ha sido cuestionada, ya que en la mayoría de esos conflictos, el papel de la administración Trump podría estar sobrevalorado. No todos los conflictos de esta lista han terminado al 100% y las tensiones siguen. Además, uno de los conflictos más severos, el de Rusia y Ucrania, continúa.
Trump: “No obtendré un Premio Nobel de la Paz sin importar lo que haga”
La postura que tomó Trump después de que María Corina Machado recibiera el Nobel de la Paz se contradice con la perspectiva que compartió meses antes de que se revelará a la galardonada. Aunque la Casa Blanca centró su discurso en cómo el presidente Trump contribuyó a terminar conflictos y llevar la paz a ciertas regiones del mundo, el mandatario republicano afirmó que no recibiría el premio Nobel de la Paz sin importar lo que hiciera.
“No obtendré un Premio Nobel de la Paz por esto, no obtendré un Premio Nobel de la Paz por detener la guerra entre India y Pakistán, no obtendré un Premio Nobel de la Paz por detener la guerra entre Serbia y Kosovo, no obtendré un Premio Nobel de la Paz por mantener la paz entre Egipto y Etiopía [...] y no obtendré un Premio Nobel de la Paz por hacer los Acuerdos de Abraham en el Medio Oriente”, compartió el mandatario en Truth Social el 20 de junio.
“No, no obtendré un Premio Nobel de la Paz sin importar lo que haga, incluyendo Rusia/Ucrania e Israel/Irán, cualesquiera que sean esos resultados, pero la gente lo sabe, ¡y eso es todo lo que me importa!”, agregó.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.


Rellene su nombre y apellidos para comentar