Trump expande su política de deportación a países terceros: enviará inmigrantes a Honduras y Uganda
El presidente Trump expande su política de deportación a países terceros tras llegar a acuerdos con Honduras y Uganda, según revelan documentos oficiales.


A finales de junio, la Corte Suprema de los Estados Unidos falló a favor de la Administración Trump, cediéndole la autorización de deportar a inmigrantes que sean criminales convictos a “países terceros”, es decir, aquellos con los que el individuo no tiene conexión previa.
Bajo esta línea, se ha informado que el presidente está persuadiendo a naciones de todo el mundo para que acepten a inmigrantes de otras nacionalidades deportadas por su país, siendo Honduras y Uganda los más recientes en llegar a un trato, según informaron documentos internos, obtenidos y revelados por CBS News.
¿En qué consiste el trato?
Según el citado medio, Uganda ha aceptado recibir deportados de Estados Unidos siempre y cuando sean “naturales de otros países africanos” y no tengan historiales criminales.
En cuanto a Honduras, la presidenta Xiomara Castro acordó acoger deportados de otros países hispanohablantes de América Latina. Si bien esto incluye a familias con niños, el trato engloba a un número “relativamente pequeño”, durante cierto período de tiempo. “Sólo serán unos pocos cientos en dos años”, se lee en el informe.
La Administración de Donald Trump está persuadiendo a países de todo el mundo para que acepten recibir a personas de otras nacionalidades deportadas por EE.UU y ha establecido ya acuerdos con más países, como Honduras y Uganda, dice CBS News en base a documentos internos. pic.twitter.com/aT7bhJENj1
— EFE África (@EFEafrica) August 20, 2025
Otros posibles aliados
De acuerdo con la misma documentación, la administración del republicano también busca sumar su política de países terceros a otras naciones, como España y Ecuador, a quienes ha estado “cortejando agresivamente”. No obstante, aún no se ha cerrado ningún acuerdo.
Noticias relacionadas
Sea cual sea el resultado de estas negociaciones, los más afectados son los inmigrantes de origen latino. Según reveló un análisis del Miami Herald, los venezolanos son el mayor grupo de inmigrantes deportados a países terceros, seguidos por los cubanos, nicaragüenses y haitianos.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar