Trump eleva los aranceles globales del 10 al 15% “con efecto inmediato”
El republicano vuelve a criticar la decisión del Supremo que anuló sus aranceles y la califica de “ridícula” y “extraordinariamente antiestadounidense”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este sábado que elevará al 15% los aranceles globales y no al 10% como dijo 24 horas antes. Esta es su alternativa para sustituir su política arancelaria luego de que el Tribunal Supremo declarara ilegal y anulara gran parte de los gravámenes adicionales el viernes.
El republicano aprovechó el anuncio en su red social Truth Social para volver a criticar la decisión de los jueces del Supremo que tildó como “ridícula, mal redactada y extraordinariamente antiestadounidense”. “Como presidente de Estados Unidos de América, aumentaré, con efecto inmediato, el arancel mundial del 10% a países que, en su mayoría, han estado estafando a EE UU durante décadas, sin represalias (hasta que llegué yo), al nivel plenamente permitido y legalmente comprobado del 15%”, escribió este sábado, e insistió en que en los próximos meses emitirá nuevos aranceles con las alternativas que el Gobierno ya baraja.
¿Qué pasó con el Tribunal Supremo?
La Cote Suprema de Estados Unidos anuló el viernes los gravámenes que Trump impuso unilateralmente en todo el mundo en el denominado “Día de la Liberación” en 2025. Con seis a tres votos, el presidente del Supremo conservador, John Roberts, redactó el fallo en el acordaron que los aranceles estaban por fuera de la ley.
El tribunal aseguró que la facultad de emergencia en la que Trump trató de basar su medida “es insuficiente”. Se trata de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) de 1977, un estatuto destinado para utilizarse en emergencias nacionales.
"...The Trump Administration will determine and issue the new and legally permissible Tariffs, which will continue our extraordinarily successful process of Making America Great Again - GREATER THAN EVER BEFORE!!!" - President Donald J. Trump 🇺🇸 pic.twitter.com/cN3ss6Jl0N
— The White House (@WhiteHouse) February 21, 2026
“Están en contra [jueces que votaron a favor] de todo lo que haga que América vuelva a ser fuerte, sana y grande. Además, son una vergüenza franca para nuestra nación esos jueces”, dijo Trump durante una rueda de prensa a pocas horas de conocerse el fallo del Supremo. En la misma conferencia anunció que existen métodos alternativos para salvar su política arancelaria que, según él, podrían generar más ingresos que los poderes de emergencia, ahora limitados.
Entre ellas, la Sección 122 de la Ley de Comercio de 1974, en la que ahora se basa para aplicar el 15% de aranceles. Sin embargo, a diferencia de la ley anterior, esta solo puede mantenerse por un límite de 150 días, a excepción de que el Congreso apruebe una prórroga.
“Durante los próximos meses, la Administración Trump determinará y emitirá los nuevos aranceles legalmente permisibles, que continuarán nuestro extraordinario proceso de Hacer a Estados Unidos Grande de Nuevo, ¡MÁS GRANDE QUE NUNCA!“, puntualizó al final de su mensaje.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí



Rellene su nombre y apellidos para comentar