Trump difunde un vídeo racista en el que Barack y Michelle Obama aparecen como primates
La publicación racista fue eliminada después de generar una oleada de críticas por parte de demócratas y republicanos, a pesar de que la Casa Blanca la había defendido anteriormente.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, vuelve a encender la indignación y furia en sus redes sociales. Esta vez, incluso entre miembros de su propio partido republicano luego de publicar un vídeo del expresidente demócrata Barack Obama y de su esposa, Michelle Obama, en el que se les caracterizaba como primates en una jungla.
La publicación del jueves por la noche, de 62 segundos de duración, fue eliminada este viernes de su red social Truth Social. Antes de ser borrada, la Casa Blanca le restó importancia, pero luego atribuyó la publicación a un empleado que “lo publicó erróneamente”.
“Esto es un vídeo meme en internet que muestra al presidente Trump como el Rey de la Jungla y a los demócratas como personajes del Rey León. Por favor dejen sus falsos enfados y reporten hoy sobre algo que realmente importa para el público estadounidense”, zanjó la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
Las críticas que despertó la publicación de Trump
Las críticas no tardaron en llegar. El único republicano negro del Senado de Estados Unidos, Tim Scott, de Carolina del Sur, pidió que el presidente renunciara a su cargo. “Es lo más racista que he visto en la Casa Blanca”, dijo a través de X, antes Twitter.
If Tim Scott is essentially the only Republican with a backbone, that tells you everything.
— Governor Newsom Press Office (@GovPressOffice) February 6, 2026
Republicans are so WEAK — they can’t even stand up on something like this! Pathetic! https://t.co/L5WI8P3Ogl
Otro republicano, el senador Roger Wicker de Misisipi, lo calificó de “totalmente inaceptable” y dijo que Trump debería disculparse.
El gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, instó a los republicanos a condenar el vídeo, en su cuenta de X: “Cada republicano debe condenar esto ya”.
El presidente de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP), Derrick Johnson, declaró que el vídeo del republicano es un intento para desviar la atención por los documentos recién publicados sobre el caso Epstein. “El vídeo de Donald Trump es abiertamente racista, repugnante y absolutamente despreciable”.
“¿Sabes quién no está en los archivos Epstein? Barack Obama […] ¿Sabes quién mejoró realmente la economía como presidente? Barack Obama”, añadió Johnson.
El exconsejero de Seguridad Nacional de la Administración Obama, Ben Rhodes, escribió: “Que le quede claro a Trump y a sus seguidores racistas que los estadounidenses del futuro recordarán a los Obama como unas figuras muy queridas, mientras que a él le estudiarán como una mancha en nuestra historia”.
BREAKING: Trump just posted a video on Truth Social that includes a racist image of Barack and Michelle Obama as monkeys.
— Republicans against Trump (@RpsAgainstTrump) February 6, 2026
There’s no bottom pic.twitter.com/zPEGa94dYO
La cuenta Republicanos contra Trump también se posicionó al respecto: “No hay fondo”, se lee en la publicación de X.
La retórica racista de Trump contra Obama
Cuando Obama estaba en la Casa Blanca, el presidente afirmó que el expresidente, nacido en Hawái, había nacido en Kenia y era constitucionalmente inelegible para ejercer la presidencia. Incluso, Trump, en entrevistas, exigió repetidamente que Obama presentara registros de nacimiento y demostrara que era un “ciudadano de nacimiento” como se requiere.
“Como solía decir Rush Limbaugh: ‘Barack HUSSEIN Obama”, dijo Trump, en alguna de las reiteradas veces que ha enfatizado en el segundo nombre de Obama con connotaciones extranjeras o “no americanas”.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí



Rellene su nombre y apellidos para comentar