Trump desafía a la Segunda Enmienda: “No se pueden portar armas, no se puede hacer eso”
El presidente Trump aseguró que Alex Pretti, que fue asesinado por agentes del CBP, no debería haber llevado un arma.


El presidente Donald Trump declaró recientemente que Alex Pretti, que fue asesinado por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en Minneapolis, Minnesota, no debería haber llevado un arma. Esta declaración se suma a los comentarios de otros funcionarios del gobierno estadounidense que provocaron la respuesta de varios grupos defensores de los derechos de las armas.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, y el director del FBI, Kash Patel, aseguraron que no se puede llevar un arma de fuego cargada con varios cargadores a cualquier tipo de protesta. Por otro lado, aunque el presidente Trump dijo que no creía que Pretti estuviera actuando como un asesino, afirmó que “no se pueden llevar armas”. “No puedes entrar con armas”, reiteró.
Tras sus comentarios, el mandatario fue cuestionado sobre la Segunda Enmienda, que señala que “el derecho del pueblo a poseer y portar armas no será violado”. “No se puede entrar con armas, no se puede hacer eso. Pero es un incidente muy lamentable”, respondió Trump. En un evento en Iowa, Trump reiteró sus comentarios: “Ciertamente, no debería haber llevado un arma. No me gusta que tuviera un arma. No me gusta que tuviera dos cargadores llenos. Eso es un montón de cosas malas”.
En una conferencia de prensa reciente, Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca, aclaró que el presidente de los Estados Unidos “apoya los derechos de la Segunda Enmienda” de los “ciudadanos estadounidenses respetuosos de la ley”. “Si bien los estadounidenses tienen el derecho constitucional de portar armas, no tienen el derecho constitucional de impedir las operaciones de control de inmigración legal”, dijo la funcionaria.
La NRA responde a la administración Trump
Horas después de las declaraciones del presidente Trump, la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) compartió el siguiente mensaje en redes sociales: “La NRA cree inequívocamente que todos los ciudadanos respetuosos de la ley tienen derecho a poseer y portar armas en cualquier lugar donde tengan derecho legal a estar”.
The NRA unequivocally believes that all law-abiding citizens have a right to keep and bear arms anywhere they have a legal right to be.
— NRA (@NRA) January 28, 2026
“Llevar un cargador extra no implica nada. Las fundas diseñadas para cargadores de repuesto son comunes y se venden ampliamente. Recursos de capacitación y guías en internet lo recomiendan activamente. Miles de estadounidenses respetuosos de la ley lo hacen a diario. Es una práctica habitual, no una exageración. Afirmar lo contrario sienta un precedente peligroso para los derechos amparados por la Segunda Enmienda y crea un argumento fácil y encubierto para la prohibición de cargadores y leyes similares”, respondió la Asociación Nacional por los Derechos de Armas a las declaraciones del director del FBI el pasado 25 de enero.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.


Rellene su nombre y apellidos para comentar