Actualidad

Trump declara emergencia nacional y amenaza con aranceles a países que envíen petróleo a Cuba

Washington sostiene que las acciones de la isla “constituyen una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional” de su país.

Deyanira González utiliza carbón vegetal para cocinar en su casa, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometiera impedir que el petróleo y el dinero venezolanos llegaran a la isla, en las afueras de La Habana, Cuba, el 12 de enero de 2026.
Norlys Perez
M. Fernanda Lattuada 
Estados Unidos Actualizado a

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves que impondrá aranceles adicionales a productos procedentes de países que vendan o suministren petróleo a Cuba, a través de una orden ejecutiva firmada por él y anunciada en un comunicado de la Casa Blanca, con la que declara una “emergencia nacional”.

“La orden impone un nuevo sistema arancelario que permite a Estados Unidos imponer aranceles adicionales a las importaciones de cualquier país que suministre petróleo a Cuba, directa o indirectamente”, sostiene en el comunicado.

La Administración Trump asegura que la medida es para proteger “la seguridad nacional y la política exterior” estadounidense frente a las acciones y “políticas malignas” del régimen cubano. Señala a Cuba de apoyar a “actores hostiles” para Estados Unidos y de permitir que tengan presencia militar y de inteligencia en su territorio, como Rusia.

Además, acusa a Cuba de dar “refugio” a grupos terroristas como el islamista libanés Hezbolá y Hamás. Y de perseguir y torturar a los opositores políticos, coartar la libertad de expresión e incitar al caso “al diseminar la ideología comunista”.

México en la mira

Esta última medida de Trump forma parte de las crecientes presiones contra Cuba. Desde la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tras un ataque militar estadounidense el 3 de enero, el republicano aseguró que Cuba iba a “caer”.

El pasado martes Trump lo volvió a afirmar: “Cuba está a punto de caer. Cuba es una nación que está muy cerca del colapso”, dijo a la prensa en Iowa, tras la suspensión del suministro de petróleo venezolano al país caribeño.

Pero otro proveedor clave era México, que en 2025 aportó alrededor del 44% del hidrocarburo que Cuba recibió de otros países. Pese a que la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, negó que el gobierno haya exportado a la isla más crudo que sus predecesores, en el año pasado se registró el mayor volumen de exportación de hidrocarburos.

Sin embargo, Petróleos Mexicanos (Pemex) detuvo el envío previsto para enero. Según una investigación de Bloomberg, la petrolera tenía programado exportar otro cargamento a mediados de enero.

“La decisión de cuándo se envía, cómo se envía, es una decisión soberana y está en términos de lo que defina Pemex”, aseveró Sheinbaum el pasado martes. La mandataria ha defendido el envío a Cuba, no solo por venta, sino por “ayuda humanitaria” después de sostener que México seguirá “siendo solidario” con el país caribeño.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad