Trump declara el fentanilo como arma de destrucción masiva: “Ninguna bomba hace lo que esto hace”
El presidente firmó una orden ejecutiva para designar el fentanilo ilícito y sus precursores químicos como Armas de Destrucción Masiva.


El presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para designar el fentanilo ilícito y sus precursores químicos como Armas de Destrucción Masiva (ADM, por sus siglas en inglés). Según el gobierno estadounidense, el fentanilo “se asemeja más a un arma química que a un narcótico”.
“Por eso hoy doy un paso más para proteger a los estadounidenses del flagelo del fentanilo mortal que inunda nuestro país. Con esta histórica orden ejecutiva, clasificamos formalmente el fentanilo como arma de destrucción masiva, y eso es lo que es. Ninguna bomba hace lo que esto hace. De 200 a 300 mil personas mueren cada año, que sepamos”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.
BREAKING: President Trump just declared FENTANYL a WEAPON OF MASS DESTRUCTION.
— The White House (@WhiteHouse) December 15, 2025
This critical step unleashes every tool to combat the cartels & foreign networks responsible for flooding communities with this deadly substance—the leading cause of death among Americans aged 18-45. pic.twitter.com/C9YXC53kzK
De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) un arma de destrucción masiva es un “dispositivo nuclear, radiológico, químico, biológico o de otro tipo diseñado para dañar a un gran número de personas”. No obstante, algunos expertos afirman que el fentanilo sería difícil de usar como arma de destrucción masiva.
Jeffrey Singer, médico y experto en drogas callejeras del Cato Institute, dijo a NPR que la gente que muere a causa del fentanilo en Estados Unidos es debido a la adicción generalizada a los opioides, pero no porque los cárteles lo utilicen deliberadamente como arma.
¿Qué significa esta designación?
De acuerdo con la administración Trump, esta medida permitirá desplegar “todas las herramientas para combatir a los cárteles y las redes extranjeras responsables de inundar comunidades” con fentanilo. Esta nueva orden ejecutiva es el ejemplo más reciente de cómo el gobierno de los Estados Unidos utiliza un lenguaje militarizado para justificar las operaciones estadounidenses contra el narcotráfico, como los múltiples ataques en el Caribe.
Desde septiembre, la administración Trump ha realizado más de 20 ataques en el Caribe contra embarcaciones y tripulantes que supuestamente trafican drogas. El mes pasado, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, anunció un nuevo operativo para combatir el narcoterrorismo en la región.
“El presidente Trump ordenó actuar, y el Departamento de Guerra está cumpliendo. Hoy anuncio la Operación Southern Spear (Lanza del Sur, en español). Dirigida por la Fuerza de Tarea Conjunta Lanza del Sur y el Comando Sur de Estados Unidos, esta misión defiende nuestra patria, expulsa a los narcoterroristas de nuestro hemisferio y la protege de las drogas que están matando a nuestra gente. El hemisferio occidental es la vecindad de Estados Unidos, y la protegeremos”, compartió el funcionario en X a mediados de noviembre.
En enero, al inicio de su segundo mandato, el presidente Trump firmó una orden ejecutiva para designar a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas extranjeras. Esta designación también ha permitido que el gobierno estadounidense amplíe las facultades legales de ciertas agencias para abordar el tráfico y la venta de drogas.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.


Rellene su nombre y apellidos para comentar