Migración

Trump cumple su objetivo: Estados Unidos “frena” la inmigración y aumenta las deportaciones

En 2025, se observó una disminución significativa de las entradas a Estados Unidos, así como un aumento de expulsiones y salidas voluntarias.

En 2025, se observó una disminución significativa de las entradas a Estados Unidos, así como un aumento de expulsiones y salidas voluntarias.
STRINGER
Corina González
Redactora en Actualidad y Tikitakas
Redactora de Actualidad en AS USA Latino desde 2021. Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma del Estado de México, con formación académica en la Universidad de Łódź, en Polonia. Sus otras pasiones: el cine, el fútbol y la F1.
Actualizado a

Durante su campaña presidencial y tras llegar nuevamente a la Casa Blanca, Donald Trump prometió poner en marcha el operativo de deportaciones masivas más grande en la historia de Estados Unidos. Desde su primer día, el mandatario implementó varias medidas para conseguirlo y según una nueva estimación, logró parte de su objetivo.

Según un informe reciente de Brookings Institution, por primera vez en al menos medio siglo, en 2025, más inmigrantes abandonaron Estados Unidos de los que entraron. De acuerdo con las estimaciones, la migración neta a Estados Unidos se situó entre -10,000 y -295,000 el año pasado. La organización aclaró que los números pueden variar debido a la falta de actualizaciones y transparencia de los datos.

Los expertos de la organización señalaron en el informe que la mayor parte de la caída de la inmigración se debió a una desaceleración en las llegadas, provocada por el cierre de la frontera sur, nuevas restricciones de viaje, revocación de visas, así como el fin de varios programas migratorios, como el parole humanitario y el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

Los números de las deportaciones, según la administración Trump

Brookings Institution estimó entre 310,000 y 315,000 deportaciones en 2025, una cifra menor a la compartida por la administración Trump, pero mayor a los datos de 2024. Las estimaciones de la organización también sugieren que entre 210,000 y 405,000 personas abandonaron el país voluntariamente el año pasado, cifra que se encuentra por debajo de los números compartidos por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la agencia de migración, desde enero hasta inicios de diciembre de 2025, más de 2,5 millones de inmigrantes indocumentados abandonaron Estados Unidos. Según los números compartidos por el DHS, desde el 20 de enero, se registraron alrededor de 605,000 deportaciones. Por otro lado, alrededor de 1,9 millones de inmigrantes indocumentados se “autodeportaron”, es decir, salieron del país de manera voluntaria.

“La Administración Trump está rompiendo récords históricos con más de 2.5 millones de inmigrantes indocumentados que abandonan Estados Unidos. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha deportado a más de 605,000 y otros 1.9 millones se han autodeportado. Desde el 20 de enero, el DHS ha arrestado a más de 595,000 inmigrantes indocumentados. Los inmigrantes indocumentados están escuchando nuestro mensaje de que se vayan ya. Saben que si no lo hacen, los encontraremos, los arrestaremos y nunca regresarán”, declaró Tricia McLaughlin, funcionaria del DHS.

Para 2026, Brookings Institution proyecta que la inmigración neta probablemente oscile entre -925,000 y +185.000. Por otro lado, para este año, la organización proyecta que las deportaciones volverán a rondar las 310,000 o aumentarán y que la cifra de salidas voluntarias podría alcanzar las 575,000.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad