Trump confunde a Islandia y Groenlandia en sus declaraciones en el Foro Económico Mundial
Tras la confusión, la secretaria de prensa de la Casa Blanca aseguró que el presidente se refería a Groenlandia como un “pedazo de hielo”.


Este miércoles, el presidente Donald Trump dio un discurso en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza. El mandatario destacó el crecimiento económico de Estados Unidos y criticó las políticas de los países europeos y a la OTAN. No obstante, el tema central fue Groenlandia.
Trump repitió sus declaraciones de que Estados Unidos debe controlar Groenlandia por razones de seguridad. Además de los múltiples temas que tocó, el discurso del presidente estadounidense se viralizó porque se equivocó al confundir Groenlandia con Islandia al hablar de que los mercados cayeron el martes por las tensiones sobre Groenlandia.
“El problema con la OTAN es que estaremos ahí para ellos al cien por cien, pero no estoy seguro de que ellos nos apoyen. No nos apoyan en el caso de Islandia, eso se lo aseguro. Nuestra bolsa dio la primera caída ayer por culpa de Islandia. Así que Islandia ya nos ha costado mucho dinero”, dijo el presidente.
Trump is now confusing Greenland and Iceland: "They're not there for us on Iceland, that I can tell you. Our stock market took the first dip yesterday because of Iceland. So Iceland has already cost us a lot of money." pic.twitter.com/Iu9CI6M2ku
— Aaron Rupar (@atrupar) January 21, 2026
Ante las acusaciones del error de Trump, Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca, aseguró que el presidente no se había equivocado. “En sus comentarios se refería a Groenlandia como un “pedazo de hielo” [Iceland] porque eso es lo que es”, compartió la funcionaria en X.
Trump anuncia posible acuerdo con la OTAN sobre Groenlandia
Horas después de su discurso en el Foro Económico Mundial, el presidente Trump anunció mediante Truth Social que tras una reunión muy productiva con el Secretario General de la OTAN, Mark Rutte, establecieron un “marco para un futuro acuerdo con respecto a Groenlandia” y a toda la región ártica. “Esta solución, de concretarse, será muy beneficiosa para Estados Unidos y todos los países de la OTAN”, declaró el mandatario.
Trump también anunció que tras la reunión no impondrá los aranceles que debían entrar en vigor el 1 de febrero. “Se están llevando a cabo conversaciones adicionales sobre la Cúpula Dorada en relación con Groenlandia. Se proporcionará más información a medida que avancen las conversaciones”, señaló.
El presidente estadounidense aclaró que el vicepresidente JD Vance, el secretario de Estado Marco Rubio, el enviado especial Steve Witkoff y otros, “según sea necesario”, serán responsables de las negociaciones.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.


Rellene su nombre y apellidos para comentar