Trump anuncia una nueva ayuda que repartirá $12,000 millones en EEUU: quiénes tendrán acceso
El gobierno estadounidense anunció un nuevo paquete de ayuda que repartirá 12,000 millones de dólares a los agricultores.


La administración Trump anunció un nuevo paquete de ayuda para los agricultores estadounidenses. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) informó que pondrá a disposición 12,000 millones de dólares, de los cuales, $11,000 millones se utilizarán para el Programa de Asistencia Puente para Agricultores (FBA, por sus siglas en inglés).
El gobierno estadounidense explicó que este fondo se creó como respuesta “a las perturbaciones temporales del mercado comercial y al aumento de los costos de producción”, resultado de las “desastrosas políticas” de la Administración Biden que provocaron precios récord de los insumos y la nula firma de nuevos acuerdos comerciales, según la actual administración.
Estos pagos se destinarán a los agricultores hasta que se implementen las medidas contempladas en la legislación conocida como One Big Beautiful Bill. “Es imperativo que hagamos lo necesario para ayudar a nuestros agricultores, porque si no podemos alimentarnos, ya no tendremos un país. Este programa, que sirve de puente hacia las mejoras que el presidente Trump y los republicanos en el Congreso han logrado, permitirá a los agricultores aprovechar las herramientas reforzadas de protección de precios y la fiabilidad de los acuerdos de comercio justo para que no tengan que depender de grandes paquetes de asistencia ad hoc del gobierno”, dijo la secretaria de Agricultura, Brooke Rollins
USDA will make $12 billion available in one time bridge payments intended in part to aid farmers until historic investments from the One Big Beautiful Bill Act, including reference prices which are set to increase between 10-21% for major covered commodities such as soybeans,… pic.twitter.com/ufQxDECV1Z
— Dept. of Agriculture (@USDA) December 8, 2025
¿Quiénes serán los beneficiarios?
Hasta $11,000 millones se utilizarán para el Programa de Asistencia Puente para Agricultores (FBA). Este programa brinda un amplio alivio a los agricultores estadounidenses de cultivos en hilera que producen cebada, garbanzos, maíz, algodón, lentejas, avena, cacahuetes, guisantes, arroz, sorgo, soja, trigo, canola, crambe, lino, mostaza, colza, cártamo, sésamo y girasol.
Los agricultores que califiquen para el programa podrán recibir sus pagos antes del 28 de febrero de 2026. El Departamento de Agricultura aclaró en un comunicado que los agricultores elegibles deben asegurarse “de que sus informes de superficie de 2025 sean veraces y precisos antes de las 5:00 p. m. ET del 19 de diciembre de 2025. La agencia también informó que las tasas de pago específicas para cada producto se publicarán a finales de este mes.
El resto del fondo, $1,000 millones de dólares, se reservará para productos básicos no cubiertos por el Programa FBA, que incluye a los cultivos especiales y azúcar. No obstante, los detalles y el cronograma de dichos pagos todavía están en desarrollo.
Para más información, los productores pueden comunicarse a farmerbridge@usda.gov.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.


Rellene su nombre y apellidos para comentar