Actualidad

¿Tren en Estados Unidos?: así es el último proyecto que busca la enésima innovación

California impulsa un tren bala de $3.500 millones de dólares que promete ser el más rápido del país y marcar un hito en la infraestructura estadounidense.

California impulsa un tren bala de $3.500 millones de dólares que promete ser el más rápido del país y marcar un hito en la infraestructura estadounidense.
Iakov Filimonov
Bryan Arellano
Redactor de fútbol en AS USA Latino y Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Amante del deporte desde pequeño, inculcado por su abuela, quien le transmitió esta bella pasión. El fútbol nacional e internacional son sus especialidades. Gran apasionado por la música y el cine de terror; estar en algún show es su lugar feliz.
Estados Unidos Actualizado a

El 1 de diciembre de 2025 quedará registrado como un día clave para la infraestructura ferroviaria en Estados Unidos, ya que, la California High-Speed Rail, el proyecto de tren bala que busca conectar San Francisco con Los Ángeles, dio un paso decisivo hacia su concreción. La autoridad estatal abrió una licitación por $3.500 millones de dólares para instalar vías, sistemas eléctricos y de comunicaciones, marcando el inicio de la fase que hasta ahora era más esperada.

La decisión llega tras años de demoras, recortes de fondos federales y revisiones ambientales. Hoy, la obra cuenta con 463 de las 494 millas del trazado total, San Francisco a Los Ángeles/Anaheim— ya aprobadas ambientalmente, y 171 millas en diseño o construcción activa entre Merced y Bakersfield.

¿Tren en Estados Unidos?

Para las autoridades, esta fase de instalación es “un hito importante”, pues señala que el país estará más cerca de tener “el primer sistema ferroviario de alta velocidad de Estados Unidos”. Así lo declaró el director ejecutivo de la autoridad, Ian Choudri.

En términos económicos y sociales, el proyecto también arroja impacto, pues desde su inicio ha generado decenas de miles de empleos en el Valle Central, y solo en los últimos meses se contrató material ferroviario que cumple con leyes de “Buy America” para priorizar fabricación nacional, una apuesta por la industria local y el empleo.

Pese al optimismo estatal, el camino no ha sido simple, ya que en años recientes hubo recortes federales millonarios, cuestionamientos sobre costos y viabilidad, y una redefinición del alcance original del proyecto.

Noticias relacionadas

Con esta nueva licitación, el tren bala de California vuelve a ser una apuesta real. Si todo avanza según lo previsto, los primeros pasajeros podrían disfrutar de viajes de alta velocidad en los próximos años.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad