Estados Unidos

Toyota anuncia el retiro de ciertos modelos por motivos de seguridad: Lista completa de autos afectados

Toyota anunció el retiro voluntario de varios modelos por motivos de seguridad y cientos de miles de autos podrían verse afectados.

Logo de Toyota.
Kim Kyung-Hoon
Corina González
Redactora en Actualidad y Tikitakas
Redactora de Actualidad en AS USA Latino desde 2021. Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma del Estado de México, con formación académica en la Universidad de Łódź, en Polonia. Sus otras pasiones: el cine, el fútbol y la F1.
Actualizado a

Los fabricantes de automóviles suelen emitir retiradas del mercado cuando algún modelo tiene algún defecto que representa un riesgo de accidentes o de lesiones. Este es el caso de Toyota, que informó sobre el retiro voluntario de varios modelos por motivos de seguridad en Estados Unidos.

En enero, la compañía compartió tres retiros separados, que involucran a más de 300,000 vehículos. Aquí los detalles de cada uno de los retiros y los modelos afectados. También te explicamos cómo comprobar si tu automóvil es uno de los involucrados.

Retiro de Toyota por riesgo de colisión

El 23 de enero, Toyota informó sobre un retiro que afecta a ciertos vehículos Toyota Tundra y Tundra Híbridos, modelos 2024-2025. “En ciertas circunstancias, la pantalla multimedia puede bloquearse en la vista de la cámara o mostrar una imagen negra en los vehículos afectados. Si esto ocurre, es posible que la imagen de la vista trasera no se muestre al dar marcha atrás. En este caso, el vehículo podría no cumplir con una norma federal de seguridad y aumentar el riesgo de colisión con una persona detrás”, señala el comunicado.

De acuerdo con la compañía, aproximadamente 162,000 vehículos están involucrados en este retiro. Los clientes serán notificados sobre este problema a fines de marzo de 2026. Para todos los vehículos involucrados, los concesionarios actualizarán el software de la ECU del sistema de asistencia de estacionamiento sin ningún cargo.

Retiro de Toyota por riesgo de lesiones

El 28 de enero, la compañía compartió un segundo retiro que involucra a ciertos vehículos Prius de los años modelo 2023-2026. “Existe la posibilidad de que ciertas circunstancias provoquen la entrada de agua en los interruptores eléctricos de las puertas traseras de los vehículos en cuestión y provoquen la activación de uno de ellos. Si esto ocurre con las puertas traseras desbloqueadas, una de ellas podría abrirse durante la conducción, lo que aumenta el riesgo de lesiones a los ocupantes”, señala un comunicado.

Aproximadamente 142,000 vehículos están involucrados en este retiro. Se notificará a los propietarios de los vehículos afectados a finales de marzo de 2026. En todos los vehículos afectados, los concesionarios Toyota modificarán gratuitamente los circuitos de los interruptores de las puertas traseras izquierda y derecha para evitar que se activen, incluso en caso de cortocircuito.

Retiro de ciertos vehículos Supra

El 30 de enero, Toyota anunció que llevará a cabo un retiro que afecta a ciertos vehículos Supra de los años modelo 2021-2023. “Este retiro por motivos de seguridad afecta al arrancador del motor. Según BMW, debido al desgaste inesperado de un componente interno, el arrancador podría no funcionar correctamente. En algunos casos, esto podría provocar que el motor no arranque. En casos extremos, podría causar un evento térmico o un incendio al intentar arrancar el motor o mientras este está en marcha”, informó la compañía.

Aproximadamente 800 vehículos están involucrados en este retiro. Los propietarios de los vehículos involucrados serán notificados a fines de marzo de 2026. En todos los vehículos afectados, los concesionarios Toyota reemplazarán el motor de arranque por uno mejorado sin costo alguno para los clientes. Además, la empresa recomienda que los propietarios no dejen el vehículo sin supervisión con el motor en marcha, lo que incluye el uso de la función de arranque remoto.

Comprueba si tu vehículo Toyota está en la lista de afectados

Aunque usted tenga uno de los vehículos anteriormente mencionados, es posible que su vehículo no forme parte de la campaña. Para confirmar si su vehículo está involucrado en los retiros antes mencionados, puede visitar el sitio web de Toyota o el portal de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras(NHTSA, por sus siglas en inglés). Para hacer la consulta, debe ingresar su Número de Identificación Vehicular (VIN) o la información de su matrícula.

El VIN, que es una combinación de 17 dígitos que se encuentra en el tablero, cerca de la parte inferior del parabrisas, del lado del conductor, también será necesario para contactar a su concesionario y programar una reparación. Para cualquier pregunta adicional, el servicio de atención al cliente de Toyota también está disponible al 1-800-331-4331.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad