Actualidad

Tormenta invernal en Estados Unidos: ¿cuántos vuelos se han cancelado y de qué aerolíneas?

Este fin de semana se han cancelado miles de vuelos en el país.

Southwest, Delta and other airlines cancel flights
JENNIFER GAUTHIER
M. Fernanda Lattuada 
Estados Unidos Actualizado a

Las alertas por la tormenta invernal se han extendido a más de 1.400 condados y a más de 97 millones de personas. Las temperaturas extremas, hielo y nieve han provocado cancelaciones masivas de vuelos, cierres de escuelas e interrupciones en el transporte. Este domingo se convirtió en el peor día de cancelaciones de vuelos del último año, según FlightAware, el sitio de seguimiento de vuelos.

Hasta el corte de esta edición, son 3.932 los vuelos cancelados para este domingo. Para este sábado van 3.034 cancelaciones y este viernes se registraron 1.111 vuelos cancelados.

¿Qué aeropuertos han sido afectadas?

Más del 84% de los vuelos desde Memphis, el 71% desde Dallas-Fort Worth y el 64% desde Oklahoma City han sido cancelados este sábado. American Airlines lidera las cancelaciones, seguida por Southwest Airlines, United Airlines y Delta Air Lines.

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) ha anticipado que los aeropuertos “tendrán que cerrar”. Según un comunicado, la FAA prevé demoras, desvíos y suspensiones masivas a medida que la tormenta empeore, y colaborará con los aeropuertos para garantizar que las pistas y aeronaves estén debidamente descongeladas.

American Airlines añade vuelos a DFW

American Airlines está agregando múltiples vuelos hacia y desde el centro de operaciones en Dallas para los viajeros afectados. Según el comunicado de la aerolínea, hay más de 3.200 asientos disponibles para que los pasajeros lleguen antes de que la tormenta se intensifique. Dos de estos vuelos ya han partido de DFW. Los dos aeropuertos principales de Dallas aseguraron que operan con “normalidad” este viernes a pesar de la fuerte tormenta.

Sin embargo, el director de gestión de emergencias y respuesta a crisis de la ciudad, Kevin Oden, dijo a CNN que la población de Dallas deberá contar con suficiente comida, medicinas y suministros para cuatro o cinco días de “resguardo” y esperar a que pase el mal tiempo, posiblemente hasta el miércoles.

También advirtió que los riesgos continuarán incluso después de que termine la precipitación, con problemas de tuberías y roturas de conductos de agua. “Queremos asegurarnos de que la energía funcione, que las personas puedan circular por las calles, que los hospitales operen, que el agua fluya, todo eso. Si detectamos afectaciones en alguno de estos sistemas, tenemos planes de contingencia para restablecerlos y atender a los residentes”, añadió.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad