¿Tienes ascendencia italiana? Este cambio podría afectar tus planes de ciudadanía
Italia endurece los requisitos para la ciudadanía por descendencia; afectando a miles de personas. Estos son los nuevos requisitos.


A finales de marzo, el gobierno italiano emitió un decreto en el que se modifican los requisitos para obtener la ciudadanía por descendencia, también conocida como ius sanguinis. Con ello, se pone fin a la posibilidad de reclamar el documento a través de un lazo sanguíneo por bisabuelos o tatarabuelos.
“El principio del derecho de sangre no será abolido y muchos descendientes de emigrantes podrán obtener la nacionalidad italiana”, explica el jefe de la diplomacia, Antonio Tajani, “Pero se establecerán límites precisos, especialmente para evitar los abusos o la comercialización de los pasaportes italianos. La nacionalidad debe ser una cosa seria”, sentenció.
¿Tienes ascendencia italiana? Este cambio podría afectar tus planes de ciudadanía
Anteriormente, cualquier persona con un lazo sanguíneo italiano (después de marzo de 1861) era elegible para obtener la ciudadanía italiana. No obstante, con el nuevo decreto, las condiciones son más estrictas. Ahora, es necesario contar con un padre o abuelo italiano para solicitar la nacionalidad. Esto significa que los lazos con bisabuelos, tatarabuelos y generaciones anteriores ya no serán válidos para solicitar la ciudadanía en Italia.
Aunado a ello, el gobierno también requerirá a todos los solicitantes de la ciudadanía demostrar su dominio en el idioma italiano. Para ello, tendrán dos opciones, ya sea pasar un examen estatal conformado por cinco partes o una prueba equivalente de nivel superior (B1) para los que no residen en Italia. Asimismo, otro requisito será haber vivido en el país durante, al menos, tres años.
“Ser ciudadano italiano es un asunto serio, la concesión de la ciudadanía es un asunto serio”, declaró Tajani. “Desafortunadamente, a lo largo de los años, se han producido abusos y solicitudes de ciudadanía que han ido un poco más allá del verdadero interés de nuestro país”.
Noticias relacionadas
Según datos oficiales, en la última década, se registró un aumento de ciudadanos italianos en el extranjero de 40%, lo que encendió las alarmas en el Ministerio de Asuntos Exteriores. La mayor parte de estos residentes provienen de Argentina, y Brasil.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar