Termina el cierre de gobierno en Estados Unidos: Congreso aprueba financiamiento
Después de más de 40 días, el Congreso de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley para poner fin al cierre del gobierno.


Después de más de 40 días, el Congreso de Estados Unidos finalmente aprobó un proyecto de ley para poner fin al cierre de gobierno. Este miércoles, la Cámara de Representantes pasó la propuesta por un estrecho margen, con 222 votos a favor y 209 en contra. El Senado aprobó la medida desde el pasado lunes, con los 60 votos necesarios a favor y 40 en contra.
El cierre de gobierno de este 2025 se convirtió en el más largo de la historia, ya que duró más de 42 días. El cierre más largo anteriormente registrado fue el de 2018/2019. Dicho cierre comenzó en diciembre de 2018 y tuvo una duración de 35 días. Ambos se han dado bajo la administración del presidente Trump.
El cierre, que fue efectivo desde el 1 de octubre, afectó las ayudas que reciben millones de personas, como los pagos del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés); así como a cientos de miles de empleados de múltiples agencias federales. Tras la aprobación de ambas cámaras, la legislación pasará al escritorio del presidente Trump para su promulgación.
#BREAKING: U.S. House votes to end government shutdown, 222-209.
— CSPAN (@cspan) November 13, 2025
Goes now to the president. pic.twitter.com/LPySa48qUZ
¿Por qué duró tanto el cierre de gobierno?
El cierre se produjo debido a que el Congreso no aprobó una resolución para financiar las operaciones del gobierno. Aunque los republicanos lideran en el Senado, necesitaban el apoyo de algunos demócratas para conseguir los 60 votos necesarios para que el proyecto de ley, que pretendía extender la financiación federal, fuera aprobado.
Para conseguir un acuerdo final, los legisladores republicanos y demócratas pasaron por múltiples negociaciones y más de 10 votaciones fallidas. La administración Trump acusó a los demócratas de provocar el cierre del gobierno porque buscaban otorgar atención médica gratuita para los inmigrantes indocumentados.
No obstante, los demócratas aseguraron en múltiples ocasiones que no apoyaron el proyecto de ley porque contemplaba la eliminación de los subsidios a los seguros médicos que fueron aprobados durante la pandemia, lo que dejaría sin asistencia médica a millones de ciudadanos estadounidenses y personas con un estatus migratorio legal.
Actualmente, el Senado está conformado por 53 republicanos, por lo que necesitaban el voto de 7 legisladores del grupo demócrata para pasar el proyecto de ley de financiamiento. Finalmente, ocho miembros del grupo demócrata se unieron a los republicanos. El senador republicano Rand Paul, de Kentucky, votó en contra.
Los senadores demócratas que votaron a favor fueron Dick Durbin, Maggie Hassan, Tim Kaine, Jeanne Shaheen, Catherine Cortez Masto, John Fetterman, Jacky Rosen; así como Angus King, un independiente que forma parte del grupo demócrata.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.


Rellene su nombre y apellidos para comentar