Actualidad

“Tenemos que pagar a nuestro equipo”: la extraña petición monetaria del alcalde electo Mamdani a sus seguidores en Nueva York

Mamdani defiende una transición “financiada por la gente” mientras busca 4 millones para pagar a su equipo antes del 1 de enero.

Mamdani defiende una transición “financiada por la gente” mientras busca 4 millones para pagar a su equipo antes del 1 de enero.. REUTERS/Jonathan Ernst
Jonathan Ernst
Bryan Arellano
Redactor de fútbol en AS USA Latino y Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Amante del deporte desde pequeño, inculcado por su abuela, quien le transmitió esta bella pasión. El fútbol nacional e internacional son sus especialidades. Gran apasionado por la música y el cine de terror; estar en algún show es su lugar feliz.
Estados Unidos Actualizado a

Al alcalde electo, Zohran Mamdani, le sale caro comenzar a gobernar. A menos de 50 días para asumir el 1 de enero como nuevo alcalde de Nueva York, Mamdani lanzó un llamado público para recaudar 4 millones de dólares para financiar su transición: “Tenemos que seguir pagando a nuestro increíble equipo… y planear no solo la inauguración, sino la implementación de nuestras políticas”, afirma en un video publicado en sus redes.

La razón, a diferencia de las campañas electorales, su etapa de transición no califica para fondos públicos o de “matching”, por lo que depende enteramente de donaciones privadas. Según Mamdani, hasta el momento han reunido 1 millón de dólares, gracias a más de 12, 000 personas, con un donativo promedio de apenas $77 dólares por persona.

“Tenemos que pagar a nuestro equipo”, la extraña petición de Mamdani en NY

Para el líder demócrata-socialista, este modelo marca una diferencia clara con anteriores administraciones. “La mayoría de campañas dependen de donantes ricos, pero eso no es lo nuestro”, declara, en referencia a la disparidad con su predecesor, Eric Adams, cuyo promedio de contribución fue de $1,219 dólares entre solo 884 donantes, según CBS.

Además del reto financiero, Mamdani enfrenta la magnitud operativa de su promesa progresista, donde deben revisar aproximadamente 50 000 currículos, montar la nómina de su equipo de transición y estructurar su gobierno desde el primer día. “Queremos que el 1 de enero sea el día en que empecemos a entregar, no a prepararnos”, añade.

Noticias relacionadas

Este planteamiento ha generado voces encontradas, pues algunos aplauden su apuesta por la movilización ciudadana y el financiamiento popular, mientras otros cuestionan que una administración recién electa dependa tanto de donaciones para arrancar su gestión.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad