Temía por su vida: Agente del ICE justifica tiroteo contra migrante latino en Phoenix
El DHS explicó lo que sucedió durante un tiroteo contra un migrante en Phoenix, Arizona, después de que su automóvil fuera detenido.


Jose Garcia-Sorto, un inmigrante de Honduras, fue herido tras un tiroteo por parte de un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Phoenix, Arizona.
Según los reportes, el agente del ICE disparó dos veces contra el migrante latino después de que su automóvil fuera detenido en una autopista. De acuerdo con un comunicado compartido por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) con el periodista Cody Lillich, Garcia-Sorto intentó huir.
“Esta mañana, aproximadamente a las 4:00 a. m., agentes del ICE detuvieron un vehículo en la I-17 y Dove Valley Road en Phoenix, Arizona. El conductor, José García-Sorto, un inmigrante indocumentado de Honduras, se detuvo inicialmente, pero cuando los agentes se acercaron, García-Sorto intentó huir”, explicó la agencia.
De acuerdo con el relato del DHS, el vehículo aceleró repentinamente y el agente del ICE se encontraba en su trayectoria. “Temiendo por su vida, el agente disparó su arma de servicio en defensa propia dos veces, impactando el vehículo de García-Sorto”, explicó.
Just received a statement from @ICEgov.
— Cody Lillich (@CodyLillich) October 29, 2025
ICE says a man stopped by their officers began to pull away, where "an officer was in the path of the vehicle."
"Fearing for his life, the officer defensively discharged his service weapon two times striking Garcia-Sorto’s vehicle." pic.twitter.com/CQlSORzLsH
Agente del ICE y José García fueron traslados al hospital
El Departamento de Seguridad Nacional también explicó que el agente que disparó fue trasladado al hospital para una evaluación. García-Sorto también fue llevado al hospital para recibir tratamiento por una herida. La agencia aclaró que su estado es estable y que la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) está a cargo de la investigación del tiroteo.
La agencia también dijo que este tipo de ataques son consecuencia de la retórica que “instan a los inmigrantes indocumentados a resistirse al arresto”. “Resistirse al arresto pone en riesgo la seguridad de los inmigrantes indocumentados, de las fuerzas del orden y del público. Nuestros agentes del orden público se enfrentan a un aumento de más del 1000% en las agresiones, incluyendo atropellos con vehículos por parte de inmigrantes indocumentados”, señaló el DHS en el comunicado.
Noticias relacionadas
El DHS también instó a los políticos de ciudades santuario, como Alexandria Ocasio-Cortez, la alcaldesa de Los Ángeles Karen Bass y el gobernador de California, Gavin Newsom; así como a manifestantes y a los medios de comunicación a reducir la tensión y “dejar de incitar a la violencia y la resistencia contra las fuerzas del orden del ICE”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.


Rellene su nombre y apellidos para comentar