ACTUALIDAD

Subida de precios a los trámites migratorios: lista de trámites afectados y cuándo entran en vigor las nuevas tarifas

USCIS aplicará desde 2026 un alza por inflación que encarece permisos laborales, TPS y otros trámites clave para miles de inmigrantes.

USCIS aplicará desde 2026 un alza por inflación que encarece permisos laborales, TPS y otros trámites clave para miles de inmigrantes.
| AFP
Bryan Arellano
Redactor de fútbol en AS USA Latino y Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Amante del deporte desde pequeño, inculcado por su abuela, quien le transmitió esta bella pasión. El fútbol nacional e internacional son sus especialidades. Gran apasionado por la música y el cine de terror; estar en algún show es su lugar feliz.
Estados Unidos Actualizado a

En un golpe significativo para los inmigrantes, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), ha anunciado un alza en varias tarifas relacionadas con trámites migratorios, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2026, según su aviso en el Registro Federal.

El ajuste se debe a la inflación. USCIS aplicó un factor de 2,70%, conforme lo previsto por la Ley H.R. 1. Entre los trámites más afectados están las solicitudes de autorización laboral (EAD) y el estatus de Protección Temporal (TPS). Por ejemplo, la tarifa inicial para EAD pasa de $550 a $560 dólares, mientras que la renovación del permiso para personas bajo TPS sube de $275 a $280 dólares.

Lista de trámites migratorios afectados por subida de precios

Otro cambio clave es en el asilo, ya que la tasa anual por mantener una solicitud pendiente (Annual Pending Asylum Fee, formulario I-589) sube de $100 a $102 dólares para el año fiscal 2026, aunque USCIS advierte que este cobro está temporalmente suspendido por una decisión judicial.

La organización AILA (American Immigration Lawyers Association) aclaró que estos ajustes fueron anunciados el 20 de noviembre de 2025, mediante un aviso que obliga a presentar las nuevas tarifas con todas las solicitudes con matasellos a partir del 1 de enero. Según USCIS, los ingresos adicionales ayudarán a “recuperar una mayor parte de sus costos operativos” y a atender su creciente carga de trabajo, especialmente en programas humanitarios.

Noticias relacionadas

Sin embargo, defensores de los inmigrantes han criticado estas alzas, pues advierten que podrían excluir a personas de bajos recursos, refugiados y solicitantes de asilo, para quienes estos costos adicionales representan una barrera importante.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad