California

Sigue la retirada de los marines de Los Ángeles: más de 700 se marchan con la relajación de las protestas

La administración Trump había desplegado 4,000 miembros de la Guardia Nacional y 700 marines debido a las protestas en Los Ángeles.

Marines en Los Ángeles
U.S. NORTHERN COMMAND VIA X
Corina González
Redactora de Actualidad en AS USA Latino desde 2021. Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma del Estado de México, con formación académica en la Universidad de Łódź, en Polonia. Sus otras pasiones: el cine, el fútbol y la F1.
Actualizado a

La administración Trump retiró los cientos de marines que había desplegados debido a las protestas en Los Ángeles contra las redadas indiscriminadas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Sean Parnell, portavoz principal del Pentágono, confirmó en un comunicado a ABC News que el Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Pete Hegseth, había ordenado la retirada de los 700 marines, que fueron desplegados a principios del mes de junio.

“Su rápida respuesta, disciplina inquebrantable y presencia inconfundible fueron fundamentales para restablecer el orden y defender el estado de derecho. Estamos profundamente agradecidos por su servicio y por la fortaleza y el profesionalismo que aportaron a esta misión”, compartió el funcionario.

Anteriormente, el Pentágono también había confirmado la liberación de 2,000 miembros de la Guardia Nacional de California. A principios de junio, debido a las protestas anti-ICE en Los Ángeles, el presidente Trump ordenó que se desplegarán a 2,000 miembros de la Guardia Nacional. Días después, desplegó 2,000 más. Desde entonces, no está claro si se han añadido o retirado más elementos.

“Necesitamos que terminen todas estas incursiones”

El presidente Trump había afirmado que la Guardia Nacional permanecería en Los Ángeles hasta que no hubiera peligro. “Tomamos una gran decisión al enviar a la Guardia Nacional para lidiar con los violentos disturbios instigados en California. De no haberlo hecho, Los Ángeles habría quedado completamente destruida”, dijo el mandatario republicano el mes pasado.

Los miembros de la Guardia Nacional y los marines enviados a Los Ángeles no tenían la facultad de realizar detenciones migratorias, pero fueron enviados a la ciudad como parte de un esfuerzo para proteger a los agentes de inmigración y la propiedad federal durante los disturbios.

En un video, la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, calificó el despliegue como “innecesario”. “Esta es una victoria. Tenemos muchas más victorias por delante porque necesitamos que terminen todas estas incursiones”, agregó la funcionaria, quien criticó desde el inicio el despliegue ordenado por el presidente Donald Trump.

Noticias relacionadas

Por su parte, el gobernador de California, Gavin Newsom, ha hecho un llamado constante a la administración Trump para que retire todas las tropas. "Durante casi dos meses, Donald Trump ha secuestrado a la Guardia Nacional de California, arrebatándoles las responsabilidades de respuesta a incendios forestales, seguridad pública y combate al narcotráfico para escenificar un teatro político en Los Ángeles. Ha ignorado a líderes locales y ha puesto vidas en peligro. Esta apropiación de poder debe terminar ya”, compartió el funcionario en X.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad