Si quieres llevar a cabo estos trámites migratorios en Estados Unidos, te exigirán que muestres tus redes sociales
Con el objetivo de verificar la identidad de los solicitantes y reforzar la seguridad nacional, el DHS exigirá los perfiles de redes sociales para trámites migratorios.


¿Estás a punto de realizar un trámite migratorio en Estados Unidos? Ahora, podrías estar obligado a proporcionar tus perfiles de redes sociales en los formularios, según informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) a través de un aviso publicado en el Registro Nacional, el pasado 16 de septiembre.
De acuerdo con el documento, con número de registro 2025-17816, la implementación de esta medida ayudaría a verificar la identidad de los solicitantes, además de reforzar la seguridad nacional en temas migratorios. La propuesta llega como respuesta a la orden ejecutiva 14161, firmada en enero del presente año.
¿Para qué trámites te exigirán tus redes sociales?
De acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), la medida aplicará para la mayoría de los trámites migratorios, como solicitar la Green Card o Tarjeta Verde, naturalización, asilo o refugio. A continuación, los formularios afectados:
N-400: Solicitud de naturalización, I-131: Solicitud de documento de viaje, I-192: Solicitud de permiso adelantado para ingresar como no inmigrante, I-485: Solicitud de ajuste de estatus o residencia permanente, I-589: Solicitud de asilo y suspensión de deportación, I-590: Registro para clasificación como refugiado, I-730: Petición de familiares de refugiados o asilados, I-751: Petición para eliminar condiciones en la residencia y I-829: Petición de inversionistas para eliminar condiciones en la residencia.
De momento, la medida se encuentra en el proceso de consulta pública obligatoria, por lo que aún no entra en vigor. Este proceso estará abierto hasta el 16 de octubre del presente año. Posteriormente, las autoridades tomarán en cuenta las opiniones registradas y decidirán si la regla se modifica, descarta o entra en vigor tal cual lo expuesto en el registro. La decisión dependerá meramente del USCIS, en conjunto con la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB).
Noticias relacionadas
Actualmente, el requisito de redes sociales sólo aplica para visados especiales y casos específicos. De ser aprobada, la medida afectaría a más de tres millones de solicitantes al año, mientras que el tiempo de carga administrativa aumentaría alrededor de 3,2 millones de horas adicionales.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar