Actualidad

¿Se puede revocar el premio de la Paz? El Centro Nobel lo aclara tras el gesto de Machado a Trump

Luego de que la opositora venezolana entregara la medalla del Nobel de la Paz al republicano, Noruega dice que no es transferible ni revocable.

El presidente Donald Trump se reúne con la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado en el Despacho Oval, el jueves 15 de enero de 2026.
Daniel Torok
M. Fernanda Lattuada 
Estados Unidos Actualizado a

“Una medalla puede cambiar de dueño, pero el título del Premio Nobel de la Paz, no”. Ese fue el mensaje que el Centro Nobel de la Paz publicó en X, antes Twitter, horas antes de que María Corina Machado, materializara su voluntad de entregarle la medalla del premio Nobel de la Paz al presidente estadounidense, Donald Trump, el pasado jueves durante su visita a la Casa Blanca.

La acción que, según Machado hizo “en nombre del pueblo de Venezuela”, ha desatado en el mundo —en especial en Noruega— polémica y críticas que han calificado como “inaudito”, “patético” o “insignificante”.

¿Pueden revocarle el Nobel a Machado?

El Centro Nobel de la Paz aclaró que, una vez anunciado un Nobel, no puede revocarse, pero tampoco compartirse ni transferirse a otros. “La decisión es definitiva y perdura para siempre”, detallaron en sus redes sociales, en vísperas de la reunión de Machado y Trump, luego de que la opositora hiciera pública su intención de compartir el premio con el republicano, una semana atrás.

Pero en las últimas horas, según un comunicado en su sitio web, el comité noruego dice que no comentará lo que puedan decir o hacer los galardonados con el premio de la Paz una vez recibido, y se limita a evaluar el trabajo y esfuerzos de los candidatos nominados.

Además, recordó que ninguno de los comités de Estocolmo y Oslo “jamás ha considerado la revocación de un premio una vez otorgado”. Y tampoco pueden presentarse recursos contra la decisión de un organismo que otorga premios con respecto a la concesión de un premio.

Las reacciones al gesto de Machado

Lo que Trump ha calificado como un “gesto maravilloso de respeto mutuo”, para diversos políticos noruegos es fruto de indignación. Para Raymond Johansen, exalcalde de Oslo, el gesto es “increíblemente vergonzoso y perjudicial” para uno de los premios “más reconocidos e importantes” del mundo. “La concesión del premio está ahora tan politizada y es tan potencialmente peligrosa que fácilmente podría legitimar un proyecto que va en contra de la paz”, publicó en sus redes sociales.

El exembajador de Venezuela en la ONU, Diego Arria, aseguró que es “una vergüenza” que Trump haya recibido la medalla, durante una entrevista en CNN. “Esto es ante todo algo absurdo y sin sentido”, dijo a su vez la líder del Partido de Izquierda Socialista, Kirsti Bergstø.

Las últimas declaraciones de Machado

La líder opositora venezolana ofreció este viernes una rueda de prensa desde Washington tras su reunión con el mandatario estadounidense. “Venezuela va a ser libre, que nadie lo dude, gracias al apoyo de Donald Trump”, reiteró su agradecimiento al mandatario y expresó que tiene el deseo de regresar a Venezuela.

Mientras que Donald Trump ha respondido a periodistas que le cuestionaron por qué quería el premio de otra persona: “Ella me lo ofreció. Me pareció un detalle muy bonito. Me dijo: ‘Has puesto fin a ocho guerras y nadie en la historia merece este premio más que tú’. Me pareció un gesto muy bonito y, por cierto, creo que es una mujer estupenda y volveremos a hablar”, dijo este viernes en la Casa Blanca.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad