Se agrava el conflicto en Portland: Trump envía más militares mientras la población sigue resistiendo al ICE
El ICE se ha convertido en todo un tema para los residentes y líderes de Portland, quienes siguen oponiéndose a la investidura de Trump.


Durante los últimos ocho meses, Portland se mantiene firme en el compromiso para unirse a una demanda contra la administración del presidente Donald Trump emitiendo una notificación de violación contra una instalación del ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) quienes han estado en el centro de dicha protesta casi todo el verano completo.
“Debemos unirnos para vivir los valores compartidos de nuestra ciudad: libertad frente al miedo y refugio ante el exceso federal en los días venideros, sin importar lo que enfrente nuestra ciudad”, sentenció el alcalde de Portand, Oregon, Keith Wilson, quien ya intuía que una ciudad como la suya pasaría por cuatro años difíciles al considerarse una “ciudad santuario”.
Las protestas frente a las instalaciones del ICE suelen ser pacíficas, pero también han existido ocasiones en las que los federales han usado gases lacrimógenos o el mismo cierre de la instalación por varios días. El pasado sábado, Trump puso a la ciudad como objetivo próximo en su despliegue de la Guardia Nacional, ordenando al secretario de defensa proporcionar todas las tropas necesarias, así lo dejó saber en su red social, Truth. El presidente afirma que esto es para proteger las instalaciones del ICE, las cuales afirma están bajo asedio por Antifa y más terroristas domésticos.
Trump has authorized "full force" as he deploys U.S. troops to Portland in an operation to protect federal agents and ICE facilities which Trump says are currently “under siege from attack by Antifa, and other domestic terrorists.” pic.twitter.com/goG67IEVDi
— NTD+ (@NTDPlus_) September 29, 2025
Se agrava el conflicto en Portland
Sin importar las molestias que ha manifestado Donald Trump, la ciudad de Portland se ha reafirmado como una “ciudad santuario”, pese a lo costoso que esto podría serles, ya que se anunció que la administración retendría una variedad de subvenciónales federales, poniendo en riesgo alrededor de 360 millones de dólares para la ciudad.
Noticias relacionadas
“Como una ciudad santuario orgullosa en un estado santuario, estamos comprometidos a proteger los derechos y la dignidad de todos los que viven aquí, trabajando juntos para fortalecer nuestra comunidad”, se mantiene firme el alcalde Keith Wilson.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar