Salir de EE.UU. y demostrar que regresaste a tu país: por qué Aduanas podría pedirte una prueba como esta
La CBP propuso que los extranjeros suban una “selfie” como prueba de que regresaron a su país tras viajar a Estados Unidos.


La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) propuso que los extranjeros suban una “selfie” como prueba de que salieron de Estados Unidos y regresaron a su países de origen.
Según el programa piloto de Salida Voluntaria Autoinformada (VSRE, por sus siglas en inglés), la agencia busca implementar una nueva funcionalidad dentro de la aplicación móvil CBP Home, o cualquier aplicación móvil posterior, con diversos requisitos obligatorios y opcionales para que los extranjeros demuestren su salida. La CBP aclaró en un aviso que el envío de una imagen facial o “selfie” sería obligatorio, pero los datos biográficos del pasaporte u otros documentos de viaje, así como la geolocalización, serían opcionales.
“La CBP utilizará servicios de geolocalización para confirmar que el viajero que reporta su salida se encuentra fuera de Estados Unidos, y ejecutará un software para determinar que la foto de la selfie es una foto en vivo y no una foto previamente subida. La aplicación móvil comparará la imagen facial enviada con las imágenes faciales de esa persona ya retenidas por la CBP para confirmar la salida biométricamente”, señala la agencia.
Los solicitantes del ESTA también deben compartir una “selfie”
La agencia también busca actualizar el proceso de solicitud de la autorización del Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes (ESTA, por sus siglas en inglés), permiso que se otorga a los ciudadanos de los países incluidos en el Programa de Exención de Visas (VWP, por sus siglas en inglés), que autoriza viajar a Estados Unidos hasta por 90 días sin necesidad de obtener previamente una visa estadounidense.
El organismo tiene previsto requerir una “selfie” en el proceso de solicitud mediante la aplicación móvil. Según el aviso compartido, la CBP busca desmantelar el proceso de solicitud del ESTA en el sitio web para establecer la aplicación móvil del ESTA como la única plataforma para solicitar una nueva autorización. En el proceso de solicitud de la aplicación móvil se solicita una fotografía adicional a la foto de la página biográfica del pasaporte.
La CBP también tiene previsto actualizar la aplicación móvil y exigir que las solicitudes de terceros incluyan una “selfie” o fotografía del rostro del solicitante. Esto con el objetivo de garantizar que el solicitante sea el legítimo titular del documento utilizado para obtener la autorización del ESTA.
El sitio web del ESTA solo seguiría disponible como recurso de información sobre el programa, además de permitir a los solicitantes consultar el estado de sus solicitudes, pero no se utilizará para recopilar información de los solicitantes. En el aviso, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) dijo que aceptaría 60 días de comentarios públicos sobre las propuestas. Si se aprueba el plan, la agencia podría implementar los cambios gradualmente durante semanas o meses.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.


Rellene su nombre y apellidos para comentar