Actualidad

Revelan los nuevos requisitos del SNAP: ya entraron en vigor y podrían cambiarlo todo

Millones de familias se enfrentan a nuevos requisitos de trabajo obligatorio para conservar la ayuda alimentaria del programa SNAP.

Millones de familias se enfrentan a nuevos requisitos de trabajo obligatorio para conservar la ayuda alimentaria del programa SNAP.
| Getty Images
Bryan Arellano
Redactor de fútbol en AS USA Latino y Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Amante del deporte desde pequeño, inculcado por su abuela, quien le transmitió esta bella pasión. El fútbol nacional e internacional son sus especialidades. Gran apasionado por la música y el cine de terror; estar en algún show es su lugar feliz.
Estados Unidos Actualizado a

Desde el 1 de diciembre de 2025 entraron en vigor cambios decisivos en Supplemental Nutrition Assistance Program (SNAP), la red de asistencia alimentaria que ayuda a unas 42 millones de personas en Estados Unidos, anunció el United States Department of Agriculture (USDA).

La modificación más controversial amplía los requisitos laborales, pues ahora, adultos sin dependientes entre 18 y 64 años deberán trabajar, estudiar o capacitarse al menos 80 horas mensuales para seguir recibiendo los beneficios, una carga mucho más exigente que bajo las reglas anteriores. Además, se eliminan exenciones para veteranos, personas sin hogar o quienes salen del sistema de cuidado infantil.

El cambio forma parte de una revisión profunda motivada, según el USDA, por irregularidades detectadas; una auditoría reveló que alrededor de 186,000 beneficiarios fallecidos seguían recibiendo los apoyos. En el año fiscal concluido el 30 de septiembre de 2024, SNAP costó algo más de $100 mil millones de dólares, con un promedio de $190.59 dólares al mes por persona y $356.21 dólares por hogar.

Bajo la nueva normativa, muchos beneficiarios deberán recertificar su situación laboral y de ingresos, un proceso que preocupa a organizaciones sociales y autoridades estatales. Por ejemplo, la Office of the New York State Attorney General, liderada por Letitia James, advirtió recientemente que las nuevas guías del USDA podrían dejar fuera incluso a residentes legales o asilados, contradiciendo protecciones vigentes.

Revelan los nuevos requisitos del SNAP

Este ajuste llega acompañado de más cambios estructurales. En 2026 comenzará una redistribución de costos administrativos, donde los estados asumirán hasta el 75 % de los gastos de gestión del programa. Además, el recorte más amplio del programa, aprobado en la ley conocida como One Big Beautiful Bill Act (OBBBA) en julio de 2025, ha eliminado fondos de educación nutricional (SNAP-Ed), afectando a poblaciones vulnerables.

Según defensores de la reforma, estos cambios buscan reducir lo que describen como “fraude, desperdicio y uso indebido” del programa. Pero críticos advierten que durante una crisis económica o en zonas con pocas oportunidades laborales, las exigencias podrían dejar sin asistencia alimentaria a millones de personas dependientes de SNAP.

Noticias relacionadas

Con estos nuevos requisitos ya en marcha, muchas familias esperan que los estados adapten sus sistemas con rapidez; de lo contrario, advierten grupos sociales y algunos estados ya lo han hecho saber, podrían estrellarse contra una ola de recortes masivos.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad