Actualidad

Qué se sabe de los tres salvadoreños deportados por Trump que ahora han desaparecido en las cárceles de Bukele

Familiares de venezolanos que fueron expulsados de Estados Unidos sin pruebas de ser pandilleros, llevan más de seis meses buscándolos.

Una investigación de 60 Minutes reveló que el 75% de los inmigrantes deportados de Estados Unidos a El Salvador no tienen antecedentes penales.
Jose Cabezas
Bryan Arellano
Redactor de fútbol en AS USA Latino y Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Amante del deporte desde pequeño, inculcado por su abuela, quien le transmitió esta bella pasión. El fútbol nacional e internacional son sus especialidades. Gran apasionado por la música y el cine de terror; estar en algún show es su lugar feliz.
Estados Unidos Actualizado a

El País cuenta la historia de tres venezolanos que luego de haber sido detenidos por, aparentemente ser pandilleros, pero sin las pruebas necesarias, fueron llevados a un centro de detención migratorio en Nueva York, Estados Unidos, donde después los expulsaron y llevaron, supuestamente a las cárceles de Bukele, pero se encuentran desaparecidos.

Todas las familias han iniciado los procesos de búsqueda, se han dirigido a todas las instituciones competentes del Estado, incluso presentaron el habeas corpus, el recurso idóneo para esta circunstancia, y en ningún momento se ha proporcionado información”, asegura Kelvi Zambrano, abogado del caso.

Los familiares de José Osmín Santos, Brandon Sigaran y William Martínez, quienes se encuentran desaparecidos tras haber sido deportados por el gobierno de Trump, hablaron para el diario, dando sus versiones de cómo fueron sus últimos encuentros y lo que están viviendo habiendo pasado ya varios meses.

Qué se sabe de los salvadoreños deportados

Ninguno de los tres está acusado oficialmente de pertenecer a una pandilla, solamente constan sus órdenes de deportación en Estados Unidos”, reporta El País en su página web. “Vamos a hablar rápido, porque puede ser que no volvamos a hablar, porque no creo que me den otro derecho a llamada. Ya vamos camino a El Salvador”, le habría comentado José Osmín Santos a su hermana el pasado 9 de abril, en la última llamada que tuvieron.

En el caso de Brandon Sigaran, de 22 años de edad, en febrero de 2024 lo detuvieron junto a su hermano cuando salía a trabajar en la madrugada, pero solamente al hermano lo dejaron libre. Pudo comunicarse con su familia desde el centro de detención Bluebonnet, cerca de Dallas, acusado de cruzar ilegalmente la frontera y estar en una pandilla, situación que siempre negó.

“La última vez que lo vimos fue en septiembre, hace un año exacto. Mi hijo sufre de una enfermedad que le salen bolas en la piel, y si no le dan la medicina esas bolas se explotan. Le pregunté que si se la estaban dando y él solo agachaba la cabeza. Para octubre, estaba desesperado y deprimido y listo para firmar su deportación”, explicó Karla Sigaran, su madrastra.

A William Martínez, su madre, quien prefirió mantener el anonimato por temor a las autoridades migratorias, aceptó haber visto a su hijo de 21 años en fotos y, pese a que no tiene nada de información sobre su paradero, asegura que se encuentra en El Salvador. “William está bien, que solo estuvieron 20 días en el Cecot y los trasladaron para Santa Ana”, comentó en la entrevista desde su hogar en Texas.

Noticias relacionadas

No solamente es el caso de José, Brandon y William, ya que se reporta que son al menos 17 salvadoreños los que están en la misma situación, aunque solamente ellos tres están reportados como desaparición forzada. Parece ser una tortura, tanto para ellos, como para su familia, que está lejos de terminar.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad