Qué pasaría en Venezuela si Nicolás Maduro deja el poder y quién sería su sucesor
La presión de Estados Unidos contra Venezuela continúa. ¿Puede forzar a que Maduro deje la presidencia? Esto pasaría si dejara el poder.


Estados Unidos continúa con la presión, desde múltiples frentes, contra el gobierno de Nicolás Maduro de Venezuela, lo que ha generado especulaciones sobre una probable dimisión y cómo sería el panorama del país sin el líder chavista en el poder.
El gobierno del presidente Trump ha cuestionado la legitimidad de los resultados de las elecciones de 2024, que según el Consejo Nacional Electoral (CNE), le dieron el triunfo a Maduro. El Departamento de Estado de Estados Unidos ha aclarado que no reconoce a Nicolás Maduro como el presidente de Venezuela y que reconoce a Edmundo González Urrituia como el presidente electo.
Las presiones contra Maduro también se fortalecieron después de que la administración Trump lo acusara de liderar el Cartel de los Soles y aumentara la recompensa por su captura. Además, el gobierno estadounidense ha intensificado el despliegue militar en el Caribe y ha llevado a cabo múltiples ataques contra supuestas narcolanchas.
Por otro lado, según varios reportes, el presidente Trump ha autorizado planes de la CIA para una operación encubierta en Venezuela e incluso el mandatario compartió que evaluaba realizar ataques terrestres contra los cárteles en Venezuela. ¿Maduro podría ceder ante la presión internacional?
'I DON'T RULE OUT ANYTHING': President Donald Trump has given approval for the CIA to carry out covert operations within Venezuela, according to a new report, after he left the door open to deploying U.S. troops to the South American country. pic.twitter.com/xoAOjNYj8d
— Fox News (@FoxNews) November 19, 2025
El supuesto plan de Maduro para dejar el poder
Fuentes dijeron al New York Times que, en una ronda de negociaciones extraoficiales, Nicolás Maduro ofreció su dimisión, pero tras un periodo de un par de años. No obstante, la Casa Blanca rechazó la propuesta, ya que cualquier demora en la renuncia de Maduro al poder es inaceptable para el gobierno estadounidense.
Personas con conocimiento de las conversaciones y negociaciones dijeron al medio que no está claro cuál es el objetivo de la administración Trump. Los tres principales escenarios incluyen un acuerdo diplomático para que las empresas estadounidenses tengan mayor acceso a los recursos petroleros venezolanos, una resolución para que Maduro renuncie voluntariamente al poder y por último, que que Estados Unidos derroque por la fuerza al venezolano.
Venezuela después de Maduro
A pesar de los reportes de las negociaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela, Maduro no ha expresado públicamente la opción de dejar el poder. Txomin Las Heras, presidente de Diálogo Ciudadano Colombo-Venezolano y miembro del Observatorio de Venezuela de la Universidad el Rosario de Colombia, explicó a France 24 que si se le ofrece una salida segura o la garantía de que no será juzgado, Maduro podría abandonar la presidencia e incluso el país.
Si su salida se materializara, Venezuela enfrentaría importantes retos, pero las Fuerzas Militares jugarían un papel fundamental. Por otro lado, la oposición podría proponer que se reconozcan los resultados de las elecciones del 28 de julio de 2024 y que Edmundo González Urrutia asuma la presidencia venezolana.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.


Rellene su nombre y apellidos para comentar