¿Qué pasa con las deudas e impuestos si te deportan o sales de Estados Unidos? Esto es lo que debes saber
Ante una deportación o salida voluntaria de Estados Unidos, es importante dejar todo en regla para evitar consecuencias legales.


El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) continúa con el arresto y deportación de miles de migrantes. Además de abandonar Estados Unidos y de los problemas migratorios, una expulsión podría traer otro tipo de consecuencias legales o financieras.
Las personas migrantes que deciden salir de manera voluntaria de la Unión Americana, así como aquellos inmigrantes que son deportados, deben poner especial atención en dejar todo en regla antes de abandonar el país o ante el riesgo de una expulsión, principalmente en cuestiones relacionadas con impuestos y deudas, lo que incluye tarjetas de crédito, préstamos o hipotecas.
No pagar impuestos o no saldar las deudas antes de abandonar los Estados Unidos podrían afectar las posibilidades de regresar al país, además de enfrentar otros problemas como cargos, demandas, incautación de bienes e incluso afectar económicamente a tus familiares.
¿Qué pasa con las deudas si te deportan?
Ser deportado o salir del país con algún tipo de deuda, ya sea bancaria como tarjetas de crédito, préstamos o hipotecas, no te libera de ellas. Aunque salgas del país, podrías enfrentarte a demandas, a que las instituciones financieras envíen tu caso a agencias de cobranza, a intereses acumulados o a que tus bienes sean incautados. Además, tu historial crediticio se vería gravemente afectado.
En el caso de los impuestos, en relación con un adeudo, es importante contar con el formulario correspondiente para presentar la declaración y cubrir la deuda. En algunos casos, tu familia, principalmente tu cónyuge, podría heredar las deudas, ya que en ocasiones, estas son consideradas responsabilidad compartida.
Si deseas volver a Estados Unidos, no pagar tus deudas o adeudar impuestos, puede afectar tu regreso o futuros trámites migratorios. “Lo primero que hay que entender es que es una deuda y esta deuda queda activa… Si no puede pagar la deuda en este momento, puede establecer un plan de pago”, dijo a Telemundo el asesor financiero Daniel Cuesta.
Lo que debes hacer antes de abandonar Estados Unidos
En el caso de los inmigrantes indocumentados es más complicado resolver su situación financiera ante un arresto o deportación. No obstante, si existe el riesgo de expulsión, así como si piensa abandonar voluntariamente Estados Unidos, es recomendable cerrar cuentas bancarias, pagar o negociar deudas y presentar una declaración de impuestos.
Noticias relacionadas
Ante cualquier duda, te recomendamos consultar con un abogado de inmigración o un contador especializado.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.


Rellene su nombre y apellidos para comentar